En España contamos con una cultura gastronómica estrechamente ligada a la dieta mediterránea, con una gran variedad de alimentos frescos y de calidad. A estas alturas, ya todos tenemos claro lo importante que es incluir este tipo de productos en nuestra dieta diaria.

Las hortalizas, frutas y verduras, son un pilar fundamental en una alimentación equilibrada, aunque no siempre es sencillo incluirlas en la dieta diaria.

Por qué muchas veces cuesta incluir alimentos frescos en la cesta de la compra

Las razones son muchas y variadas: la ausencia de tiendas cercanas donde poder comprar alimentos frescos, pues los horarios de los mercados y plazas de abastos no siempre son compatibles con los horarios laborales de muchas personas; o la falta de presupuesto, que muchas veces obliga a elegir productos de peor calidad nutricional por tener estos un precio más bajo. También la falta de hábito y la dificultad para adquirirlo debida al desconocimiento o al desinterés.

Para salvar estos escollos y facilitar el acceso a alimentos de calidad para cualquier persona y que ésta sienta que es sencillo adoptar hábitos de alimentación saludable, Dia ha puesto en marcha el programa Comer mejor cada día, que actúa en tres ejes principales:

  • el acceso a alimentos de gran calidad, variados, que se adapten a las diversas necesidades y estilos de vida;

  • la promoción del conocimiento sobre la relevancia de una alimentación equilibrada y

  • estar cerca de los clientes para facilitar unos buenos hábitos.

La importancia de consumir alimentos frescos y de proximidad

En el marco de este programa impulsado por Dia, la cadena de supermercados, junto a la farmacéutica, nutricionista y divulgadora Marian García -conocida en redes sociales como Boticaria García-, ha lanzado la campaña “Del Campo a la Mesa”, una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de comer de forma equilibrada y de incluir alimentos frescos en la dieta.

“La ciencia nos dice que, para alimentarnos de forma saludable, la mitad de lo que comemos deben ser frutas, verduras y hortalizas -cuanto más variadas, mejor-. Además, sabemos que lo más saludable tanto para nosotros como para el planeta es que estos vegetales sean de proximidad”, señala Boticaria García.

A través de una serie de vídeos con la farmacéutica como protagonista, se narra el recorrido que hace una hortaliza desde su cultivo hasta que llega al plato lista para comer. Como ejemplo, se ha elegido el puerro, una hortaliza de gran riqueza nutricional y muy presente en la dieta mediterránea por su gran versatilidad desde el punto de vista gastronómico. Un interesante viaje que demuestra el impacto que tiene el consumo de proximidad en la dinamización de las comunidades y pone de manifiesto cómo Dia trabaja para apoyar a los proveedores locales y facilitar así el acceso a alimentos frescos y de calidad.

“En Grupo Dia creemos que una alimentación saludable debe estar al alcance de todos. Por eso, no paramos de sumar acciones que contribuyan positivamente a la concienciación y a impulsar a nuestros clientes a llevar unos buenos hábitos”, destaca Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia.  “Esta nueva campaña con Boticaria García es reflejo del compromiso de Dia con un modelo de proximidad que apuesta claramente por los productos locales, frescos y por facilitar el acceso a productos saludables y de calidad”.

Hoy en la tierra, mañana en la mesa

A lo largo de los diferentes capítulos, Boticaria García muestra las etapas por las que pasa el puerro de la mano de los protagonistas locales que intervienen en cada fase del proceso. Entre ellos, Nemesio Fuentes, agricultor en Castilla y León, que da algunas claves para conocer su cultivo y desvela las características que debe tener un buen puerro a la hora de comprarlo en la tienda. A continuación, Raúl Fernández, especialista en producto de la empresa Reypama, cuenta el proceso de prelavado, el preparado final y el traslado a las plataformas logísticas, un proceso que se realiza en tan solo una jornada y que da trabajo a muchas familias de la región.

Y, por fin, estos puerros llegan a las tiendas, a pocos kilómetros de donde han sido cultivados y preparados gracias a la gran capilaridad de Dia en España, donde cuenta con cerca de 2.400 establecimientos.

Como señala el director de Sostenibilidad y CFO de Dia España, Javier López Calvet “la gran mayoría de los españoles tienen una tienda Dia a menos de 15 minutos de casa”. Y si no hay una tienda cerca, se puede comprar a través de Dia.es que da cobertura al 84 % de la población española, incluidos el 93 % de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Sin duda, una nueva muestra del compromiso de Dia con estar cerca de sus clientes y por apoyar la economía local confiando en más de 1.200 proveedores nacionales a los que hace el 97 % de sus compras.

Consejos y recetas

Cómo colofón a la campaña, Dia ofrecerá algunos consejos culinarios para llevar esos puerros de la tienda a la mesa con una deliciosa receta fácil y accesible para todas las familias, una reconfortante crema de puerro, zanahoria y patata con un toque de sal y pimienta.