Así es la mejor tienda de vinos de España: está en Tarragona y ofrece catas todos los sábados.

Así es la mejor tienda de vinos de España: está en Tarragona y ofrece catas todos los sábados.

Actualidad gastronómica

Así es la mejor tienda de vinos de España: en un pueblo de Tarragona y con catas todos los sábados

El concurso International Wine Challenge ha premiado a esta empresa familiar que está especializada en vinos de la comarca de Priorat. 

12 noviembre, 2023 01:32

El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts. (la empresa que edita la revista Restaurant, creadora de The World's 50 Best Restaurants Awards), se ha celebrado un año más para elegir a los mejores en el sector del comercio y distribución del vino.

[En estos restaurantes de Tarragona se come muy bien]

La versión española de sus premios, los IWC Industry Awards Spainse han entregado esta semana en Madrid para elegir a los mayores referentes vinícolas de nuestro país. Entre los ganadores de esta edición se encuentra Aguiló Vinateria, que ha recibido el reconocimiento de Mejor Tienda de vinos especializada.  

Ubicada en Falset, un pueblo a 40 kilómetros de Tarragona, en el número 11 de la calle Miquel Barceló, es una empresa familiar con veinte años de trayectoria que lleva "toda la vida" dedicada la hostelería como suministradores de vinos y bebidas, tal y como ellos se describen. Están especializados en vinos y aceites de oliva virgen extra de las Denominaciones de Origen de la comarca del Priorat y diariamente contactan con sus bodegas y molinos de aceite, lo cual les otorga un gran conocimiento sobre los productos de la zona. 

"No nos cansamos de aprender de los grandes enólogos que trabajan en este territorio", puede leerse en su página web oficial. "Entre otros motivos, porque con cada vino nos demuestran que siempre hay algo nuevo por descubrir". 

Los vinos de la comarca del Priorat se elaboran a partir de las variedades de uva garnacha y cariñera, o por asociación de ambas, ya que son las que mejor se adaptan a las características del territorio. De hecho, cada vez son más comunes los vinos 100% garnacha y 100% cariñena. No obstante, la syrah, la merlot o la cabernet también se encuentran en los coupages de estos vinos. 

[Espai Fortuny, el restaurante de Tarragona donde comer la cocina típica de la Costa Dorada]

Cada cierto tiempo, Aguiló Viniteria organiza catas dirigidas por enólogos y elaboradores "con la voluntad de dar a conocer de primera mano el origen de la excelencia de los vinos y aceites producidos en la comarca del Priorat". También ofrece, de manera permanente, la degustación gratuita de vinos y aceites dentro del horario comercial. Además, durante todo el año, cada sábado acogen catas en las que los elaboradores dan a conocer en primera persona la calidad y la autenticidad de los vinos producidos en la comarca, tanto de la DOCa Priorat como de la DO Montsant.

Puedes acudir a conocerlos a su tienda física de Tarragona o puedes adquirir sus productos a través de su tienda online, donde los vinos se encuentran clasificados por sus características: vino de villa, vino monovarietal, vino ecológico o vino kosher, entre otros.