Bocadillo otoñal de setas de cardo.

Bocadillo otoñal de setas de cardo.

Actualidad gastronómica

Helado de setas o ensaladilla de edulis, las increíbles tapas de hongos que sólo puedes probar en Soria

La XV edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria reúne 25 tapas que podrán degustarse en diversos restaurantes de toda la provincia.

11 noviembre, 2023 01:24
Adriana Calvo EFE

Es temporada de setas. La Semana de la Tapa Micológica de Soria celebra su decimoquinto aniversario con elaboraciones a cada cual más original: mini-sándwich micológico, bocadillo otoñal de setas de cardo, rollito de crema de seta de calabaza o la 'Boletus Burger' son algunos de los bocados que podrán degustarse del 10 al 19 de noviembre

[Adiós a la textura gomosa: el fácil truco para cocinar setas y champiñones que casi nadie conoce]

Otras de las reinterpretaciones de las clásicas pulguitas de bar son el corneto helado de boletus, las arepas sorianas, el nigiri de atún y setas o la ensaladilla de edulis. En total, 25 recetas que podrán probarse en 25 restaurantes de toda la provincia, seis en municipios como Almazán, Burgo de Osma, Los Villares o Valdemaluque y, el resto, en la capital. El precio de la tapa será en esta edición de 2,2 euros y este año se cuenta con la participación de siete vinos de Bodegas de la D.O. Ribera de Duero en Soria.

La vocal de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), que organiza el evento, Beatriz Martínez, ha resaltado la imaginación que los cocineros han puesto en las 25 tapas micológicas. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha valorado que se ha conseguido tener un producto turístico de calidad tras quince años en el mercado y que sirve de promoción provincial en todo el mundo. "El micoturismo es capaz de generar cinco veces más de dinero que la recogida exclusiva de setas", ha señalado.

La tapa de corneto helado de boletus.

La tapa de corneto helado de boletus.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Elia Jiménez, ha recalcado que hay que aprovechar que es una provincia rica en muchos sectores y hay que conjugar todas ellas para atraer visitantes, en el denominado turismo de experiencias.

Los participantes en el evento podrán votar la mejor tapa popular y tener opción a ser agraciados con un premio. Por otro lado, las tapas competirán en otras cuatro categorías en las que un jurado de expertos también destacará la Mejor Tapa Micológica Provincial, la Mejor Calidad en el Servicio y la Mejor Tapa Micológica Mediterránea, categoría ésta en la que se enfrentan 9 de los 25 establecimientos participantes en las Jornadas.

[Setas empanadas con alioli, una receta popular que siempre triunfa]

La buena temporada micológica de este otoño lluvioso, tras dos malas campañas, ha facilitado la variedad de setas y hongos para usar en la cocina, donde también se han elaborado clásicos como la crema de hongos edulis con un bombón de foie, manitas de cerdo rellenas de setas o unos boletus con alioli de miel, porque el dulce también combina perfectamente con los sabores del bosque de otoño.