Ruta de pinchos medievales

Ruta de pinchos medievales

Actualidad gastronómica

La ruta de pinchos medievales de Hondarribia que defiende los ingredientes antiguos

Las recetas podrán degustarse el sábado 28 de octubre y el domingo 29 de octubre por un precio de 4€ cada una, acompañas de cerveza, vino o agua.  

26 octubre, 2023 02:00
Adriana Calvo Agencias

La Red de Ciudades y Villas Medievales celebra esta semana su XV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, a 20 kilómetros de San Sebastián. En esta ocasión, siete cocineros representantes de cada uno de los lugares que forman parte de la Red competirán para lograr el título de Chef Medieval 2023 y suceder así a Adur Arrieta, del restaurante Tatapas Gastroteka (Marvão), campeón en 2022.

 [10 tapas fáciles para triunfar con tus invitados]

No es el típico concurso de pinchos: está prohibido utilizar ingredientes posteriores al descubrimiento de América, aunque sí está permitido emplear técnicas modernas de cocina. Por otra parte, los pinchos y tapas deben representar la esencia de la tierra de cada uno de los chefs, tanto monumental como gastronómicamente, siendo un compendio de lo mejor de cada región. 

Los siete aspirantes a Mejor Chef Medieval 2023 han ganado previamente los concursos regionales de la Red celebrados en sus localidades a lo largo de este año. Estos son sus nombres: Gorka Irisarri, de Gastroteka Danontzat en Hondarribia (Gipuzkoa); Cristian Solana, de Restaurante El Puntido en Laguardia (Álava), Ibán Garin, de Bar Restaurante Bienara en Estella-Lizarra (Navarra); Benilde Soria, de Bar Lacalle en Almazán (Soria); Irene Gómez Perdigón, de Pastelería Gustos de Antes en Sigüenza (Guadalajara); Severiano García, de Hotel Oasis en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Hélder António Ramilo Pires, del Restaurante Mil-Homens de Marvão (Portugal).

La tapa 'Almazán'.

La tapa 'Almazán'.

Todos los platos del concurso podrán probarse en la Ruta de Pinchos Medievales, que dará comienzo el sábado 28 de octubre y finalizará el domingo 29 de octubre. Las elaboraciones estarán disponibles en siete bares diferentes de Hondarribia que acogerán a los chefs participantes. El horario de degustación es de 12:30 a 15:30. El precio es de 4 euros por cada tapa, acompañada de cerveza, vino o agua. 

[Las tapas más famosas de la cocina española y las recetas para que te salgan de lujo]

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que 
integra a siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio
medieval, como son Almazán (Soria), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia
(Guipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara). Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.

La tapa 'Ancestros'.

La tapa 'Ancestros'.

La Ruta de las Tapas Medievales de Hondarribia

1. Mika (Arma Plaza, 2). Tapa: Oreja rellena con salsa de la abuela, del chef Benilde Soria Martínez. 

2. Sardara (San Pedro, 12). Tapa: Ancestros, del chef Iban Garín Díaz. 

3. Danontzat (Denda, 6). Tapa: Erromesa, del chef Gorka Irisarri Cardá. 

4. Tatapas (Nagusia, 31). Tapa: Copa de trucha, del chef Severiano García Vázquez. 

5. Gran Sol (San Pedro, 63). Tapa: La alquimia, del chef Cristian Solana.

6. Medievo (Gipuzkoa Plaza, 8). Tapa: Fantasía Malufa, del chef Hélder António Ramilo Pires. 

7. Hondar (Zuloaga, 20). Tapa: Chusquero Saguntino, del chef Irene Gómez Perdigón.