Pablo Bonilla sacando uno de los platos en el servicio de Sikwa

Pablo Bonilla sacando uno de los platos en el servicio de Sikwa

Actualidad gastronómica

El mejor restaurante de Costa Rica desembarca este jueves en Madrid para una cena única

Sikwa, del cocinero Pablo Bonilla, cocinará en la capital este próximo 26 de octubre. Será un menú único con sabores costarricenses en Tres Por Cuatro, con Alex Marugán como anfitrión. 

25 octubre, 2023 12:19
La gastronomía latinoamericana ha cruzado el charco para calar y muy de lleno en el panorama nacional. El restaurante Central de Virgilio Martínez, desde Lima, corona la cima del mundo de la restauración, tras quedar primero en la gala del ranking de The World's 50 Best celebrado en Valencia el pasado junio, y las raíces de su cocina se propagan sin límite, al igual que las de otras cocinas que vienen desde latitudes cercanas. 

Muchas de ellas si no es a través de restaurantes, es por medio de encuentros, como el que tiene lugar este próximo jueves 26 de octubre. En este caso, el nombrado Mejor Restaurante de Costa Rica y uno de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica, Sikwa, del cocinero Pablo Bonilla, llega a la capital de la mano de Alex Marugán, chef al frente del restaurante Tres por Cuatro. Un encuentro único en el que un máximo de 50 comensales podrán vivir la experiencia de disfrutar del menú de Sikwa sin tener que coger un avión. 

Cocina indígena costarricense

Sikwa (cuya traducción del lenguaje Bribri significa persona no indígena), se (re) presenta, además de restaurante, como un centro de educación e investigación de la cocina costarricense y un espacio que resguarda la tradición gastronómica de los pueblos originarios. Detrás de este proyecto está Pablo Bonilla, quien tras más de cinco años investigando por su cuenta las recetas ancestrales de las comunidades indígenas BriBri y Cabécar de la selva de Talamanca, abrió Sikwa, un restaurante donde poner sobre la mesa los saberes indígenas y la cocina ancestral costarricense.

Chilotitos salteados con mantequilla de ajo y cilantro coyote, queso bagaces

Chilotitos salteados con mantequilla de ajo y cilantro coyote, queso bagaces

Eso fue en 2018, a día de hoy está considerado uno de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica, y lidera el panorama culinario costarricense, que se encarga de poner en valor. El tiempo que estuvo conviviendo en las comunidades le permitió al chef ahondar en sus elaboraciones, técnicas y productos, conocer de cerca sus celebraciones y profundizar en su entorno.

“Adentrarse en una comunidad indígena para aprender sobre sus modos de vida y su cocina no es sencillo. Son años de crear relaciones de confianza y amistad basadas en el respeto y la solemnidad por una cultura que ha sido violentada en numerosas ocasiones y que está a las puertas de desaparecer”, explica el cocinero haciendo hincapié en la importancia que tiene trabajar con los saberes de los nativos y un recetario ancestral que ha pasado de generación en generación. 

Tamal de maíz morado

Tamal de maíz morado

Más allá de reproducir sus recetas, a través de su cocina, Bonilla, trata de acercar la historia costarricense al resto de individuos, ya sean locales o extranjeros, a través de platos deliciosos y bien presentados que respeten la tradición de los pueblos originarios en todas sus dimensiones.

Costa Rica en Madrid

Este jueves 26 de octubre, el cocinero tico acerca su cocina costarricense hasta Tres Por Cuatro, de la mano del cocinero Alex Marugán y a su equipo, convirtiendo el local madrileño en Sikwa por un día. Un cruce de culturas sobre la mesa que se podrá disfrutar tanto como en el turno de la comida como el de la cena. 

Una experiencia de la que podrán disfrutar tan solo 50 personas, 25 a la hora del almuerzo y 25 a la hora de la cena, basada en un menú inédito para descubrir el recetario ancestral costarricense. Consistente en seis pases -dos entrantes, tres platos fuertes a compartir y un postre-, y con opción de maridaje, el cocinero ofrecerá a los asistentes la posibilidad de disfrutar de una gastronomía centrada en la investigación, en los productos nativos provenientes en su mayoría de las propias comunidades indígenas, de técnicas únicas y recetas que forman parte de la cultura nativa costarricense.

Menú

Entrantes:
Ostras, Jugo de maracuyá, Sal de panameño, aceite verde de cilantro
Empanada de Pejibaye, Cerdo con coyol, salsa de tamarindo y coyol y aceite picante
Platos principales (a compartir):
Pescado blanco, puré ácido de plátano verde, Aceite verde de cilantro, rabanitos y chips de plátano
Rabo de ternera, puré de cubaces, demi-glace de cubaces, brotes y vinagreta de orégano
Camarón entero, salsa de arracache con leche de coco y zacate de limón, amaranto tostado y aceite cítrico
Postre:
Tartaleta de pejibaye, caramelo de arracache con ron y helado de hongo ostra
Empanadas de pejibaye

Empanadas de pejibaye

Para reservas

Horario almuerzo: 13:30/ 14:00/ 14:30h
Horario cena: 20:30/ 21:00/ 21:30h
Precio del menú: 60€/persona (sin maridaje)
Precio del maridaje: 25€/persona.
Dirección: Tres por Cuatro. Calle Montesa 9, 28006, Madrid
Teléfono de contacto: 915 654 557
Las reservas se abrirán el próximo lunes 23 de octubre y se realizarán únicamente a través del mail de Tres por Cuatro (cada3por4@gmail.com) o del teléfono del restaurante (915 654 557).