El Six Senses de Ibiza es uno de los dos hoteles españoles elegidos entre los 50 mejores del mundo. El otro es el Four Seasons de Madrid. Así que si no conoce este increíble espacio puede hacerse una idea del lujo del que estamos hablando. Al nivel de los más espectaculares del mundo.
[Estos son los dos únicos hoteles españoles que se cuelan en la lista de los 50 mejores del mundo]
A esto ayuda el increíble espacio donde está ubicado: en una finca en la cristalina bahía de Xarraca, al norte de Ibiza, y con sólo 137 habitaciones con todos los detalles que se pueda imaginar. Mansiones, suites y hasta cuevas frente al mar donde poder vivir una experiencia única y "espiritual", como aseguran los responsables del hotel que hablan también de "un lujo diferente".
Es en este momento donde aparece la palabra "sostenible" y "sostenibilidad" para todo lo que tenga que ver con la cadena: proyecto, construcción, materiales y hasta la propuesta gastronómica.
"El desayuno en Six Senses es un momento muy especial para los clientes porque es el único momento del día en cuanto a comidas y bebidas que sabes que el 100% todos los clientes lo van a disfrutar. También es el momento también del día en que el cuerpo ha sufrido un mayor momento de ayuno y es como una comida súper importante y a la que hay que prestarle muchísima atención", aseguran el chef del restaurante de este hotel, Marc Lores.
Sin embargo, no busque en este bufé de un hotel de lujo, en el que una noche en temporada alta puede costar varios miles de euros, ni caviar, ni salmón ni siquiera aguacate porque el lujo que ofrece Six Senses es otro tipo de lujo. Es un lujo que no se produzca a costa de exprimir a la madre tierra ni de llevar hielo al desierto. En Six Senses, se toman muy a pecho lo de producto de kilómetro cero.
"En todos los Six Senses se siguen los estándares de la marca para tener todo lo más natural y orgánico. Por eso, en los desayunos de este hotel no te encuentras el típico bufé o un menú de platos típicos de cualquier otro hotel de lujo. Aquí tienes variedad de platos adaptados a cada zona, a cada país, y a los ingredientes y productos de la marca", insiste Lores desde uno de los mejores hoteles del mundo.
En el caso del complejo de Ibiza, operan con un claro espíritu basado en "de la tierra a la mesa" y cultivando una granja orgánica en la cercana Santa Gertrudis, además de comprar a agricultores y pescadores locales para garantizar que el producto es lo más fresco posible y lo más natural posible.
Así que claramente, no habrá tosta de aguacate y salmón porque ningunos de estos dos productos son originarios de Ibiza. "El salmón en Six Senses no se usa, y sabemos que es un alimento que en casi todos los hoteles del mundo entra dentro de la oferta gastronómica del hotel, pero lo que queremos hacer es que no sea clave ni necesario para los huéspedes, que se dan cuenta de que si no lo toman en el desayuno o en cualquier de las comidas del hotel, tampoco lo echan en falta. Aquí lo que hacemos es sustituir el salmón por la trucha, ya que además queda del mismo color y a los clientes les encanta", añade.
En el caso de los aguacates están siendo retirados de la cadena porque, como aclara Lores, utilizan muchísima agua en su producción por lo que no es un producto sostenible para un hotel de lujo eco en Ibiza. "Intentamos sustituirlo por tostadas con hummus verde que se hace con garbanzos y guisantes y hierbas aromáticas y usando hinojo y menta, con un huevo encima y parecería, literalmente, una tostada con aguacate", aclaran.
Entonces, ¿qué se puede comer en el desayuno de uno de los mejores hoteles del mundo? "Aparte de toda la carta de comida, tenemos cafés especiales, tes, smoothies, zumos detox, pero siempre son zumos con ingredientes diferentes y de temporada. Un menú sano para los clientes que vean que en un hotel de lujo se puede comer de forma sostenible, contribuyendo así al medio ambiente".
Una celebración gastronómica que conecta al huésped aún más con Ibiza, sus propiedades y sus productos en una experiencia única y sostenible.