Cocinar a ciegas: la riojana Mariví Martínez gana el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes.

Cocinar a ciegas: la riojana Mariví Martínez gana el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes.

Actualidad gastronómica

Cocinar a ciegas: la riojana Mariví Martínez gana el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes

La ganadora también ha sido galardonada con el accésit a la mejor receta con verduras de La Rioja.  

11 octubre, 2023 02:00
Adriana Calvo Agencias

El III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes ya ha entregado sus galardones. La riojana Mariví Martínez ha logrado le primer premio en el certamen celebrado este domingo en Logroño (La Rioja) gracias a su plato de nido de wontón con pochas riojanas, borraja y picadillo. Además, la ganadora ha sido reconocida con el accésit a la mejor receta con verduras de La Rioja, llevándose como obsequio su propio peso en hortalizas.

[Premios Nacionales de Gastronomía 2023: Hilario Arbelaitz y 'Disfrutar' recogen sus galardones]

El segundo premio ha sido para Rosa Rodríguez, también riojana, por su tarta de arroz con leche. El tercer galardón también se ha quedado en La Rioja: lo ha obtenido José Luis Fernández Beltrán con su plato de huevo a baja temperatura con patatas y espuma trufada, quien además se ha alzado con el accésit al mejor plato de huevos, cuyo premio es su peso en huevos. Por otra parte, el accésit al mejor producto riojano ha sido para el catalán Antonio Reyes por sus croquetas de patatas a la riojana.

El primer premio ha sido patrocinado por D.O.P. Peras de Rincón de Soto y ha estado valorado en 300 euros, el segundo, en 200 euros, y el tercer premio de 100 euros ha sido patrocinado por Escuela de Cocina Tejón. Además, todos los participantes han recibido gratuitamente el menaje que han utilizado durante la elaboración. 

El jurado ha estado compuesto por Lorenzo Cañas, del restaurante La Merced; Jonatan Armengol, periodista gastronómico y youtuber; Fran Vallejo, jefe de producción del restaurante Aponiente***; Iñaki Murua, del restaurante Ikaro* en Logroño y el restaurante Kriollo en Quito (Ecuador) y Gonzalo Baquedano, del restaurante Ajonegro* de Logroño.

En esta edición han participado Antonio Reyes, Idania María Jiménez, Jabier Ríos, José Antonio Peña, José Luis Fernández, José Parra, Mariví Martínez, Pablo Pedrero y Rosa Rodríguez. Los finalistas han contado con ayudantes de cocina facilitados por la organización, todos ellos alumnos del IES Camino De Santiago, escuela de hostelería de La Rioja, quienes han auxiliado en la ubicación de las materias primas y las herramientas, nunca en la elaboración del plato.

[Estos son los ganadores de las Gildas de Oro, los premios del exitoso 'podcast' 'La Picaeta']

El concurso ha estado organizado por la asociación riojana Cocinar a Ciegas, del chef invidente Ángel Palacios; el Gobierno de La Rioja, y la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina. 

El evento está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad residentes en España que tengan reconocida una discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10% y un campo visual de 10° o menor. El objetivo de este concurso es demostrar que una persona invidente total también puede desenvolverse en una cocina.Las ediciones anteriores tuvieron su sede en Andalucía, concretamente en los municipios malagueños de Ronda y Estepona, respectivamente, con participantes, en ambos casos, de toda España.