Actualidad gastronómica

Noor, así será la nueva temporada del restaurante de Paco Morales

Los menús diseñados por Paco Morales para el año 4 de Noor descubren al comensal toda la propuesta del chef cordobés en su viaje por la gastronomía andalusí de los siglos X al XIV.

10 septiembre, 2020 18:27

Noticias relacionadas

Noor, el restaurante del chef Paco Morales en Córdoba (España) acaba de abrir de nuevo sus puertas para dar comienzo a una temporada, sin duda, especial. Y lo es por dos motivos, porque lo hace después de varios meses de cierre debido a la pandemia de Covid-19 en la que estamos inmersos y porque se construye como una retrospectiva con lo mejor de las cuatro temporadas anteriores.

En este año 4 de Noor el comensal podrá realizar el viaje por la creatividad gastronómica de Paco Morales desde la apertura del restaurante en 2016, una travesía que ya le ha brindado dos estrellas Michelin y el reconocimiento de estar en el TOP12 de los 100 mejores restaurantes de España.

Como explica Paco Morales el equipo de Noor arranca esta temporada “con optimismo y firmeza; con ganas y con pasión después de los últimos seis meses. Es un buen momento para parar y hacer balance, y por eso hemos querido hacer esta retrospectiva y recuperar los platos que nos han acompañado en estos cuatro años. La gente quiere salir, y probar los menús que otros años no pudo degustar”.

Retrospectiva, un menú de grandes recuerdos

Y es que, esta quinta temporada, bautizada Retrospectiva, es fruto de la selección de los platos que mejor representan las cuatro precedentes, en cada una de las cuales Noor se ha detenido en los distintos periodos que han marcado la historia de la gastronomía, la cultura y la ciencia: Al-Ándalus (s. X), Reinos de Taifas (s. XI), Imperios Almorávides y Almohades (s. XII y XIII) y Reino Nazarí (s. XIV).

Ahora, en Noor, Paco Morales quiere rendir homenaje a toda esta imponente herencia que subyace en su cocina, haciendo un resumen de los mejores platos que ha creado en las cuatro temporadas anteriores. Entre ellos, ingredientes, técnicas y elaboraciones que el chef cordobés ha recuperado y cuyos nombres se han hecho un lugar en el glosario gastronómico, como el Karim que regresa con un Karim de piñones, orégano fresco y manzana verde con Ras-Alhanout, o la Algarroba, presente en la carta en su versión Algarroba retro.

Así, para los nuevos menús de Noor se han recuperado desde la Berenjena abuñuelada con miel de caña y la Botarga, cogollo, lomo ibérico y lácteo sedoso, a la Menestra de verduras, untuoso de abadejo y café o el Pichón asado y reposado, ñoquis de polenta y trompeta de los muertos, pasando por el Rodaballo salvaje en costra de hummus de haba seca y escabeche de rosas, hasta los postres, como la Naranja del barrio con su sopa de azahar, pesto dulce y agraz-verjus o la Almena mesopotámica de frutos rojos y regaliz, además de la algarroba retro ya mencionada.