Foto de familia

Foto de familia

Actualidad gastronómica

II Premios Cocinillas: Los 100 mejores restaurantes de España

Los II Premios Cocinillas dan a conocer los 100 mejores restaurantes de España en una gala que contó con la presencia de chefs de la categoría de Joan Roca, David Muñoz, Eneko Atxa, Javier Olleros y muchos más.

4 febrero, 2020 22:40

Noticias relacionadas

La gala de los II Premios Cocinillas fue toda una fiesta gastronómica durante la que se dieron a conocer los 100 mejores restaurantes de España elegidos por un jurado en el que se encontraban grandes chefs de todo el territorio nacional, prescriptores gastronómicos y algunos periodistas especializados en el sector.

David Muñoz (DiverXO) recoge su Premio Cocinillas

David Muñoz (DiverXO) recoge su Premio Cocinillas

En el acto contamos con la representación de más de 50 restaurantes del país y pudimos contar con la presencia de chefs de la categoría de Joan Roca, David Muñoz, Eneko Atxa, Javier Olleros y muchos otros que acudieron a celebrar la gastronomía.

Joan Roca (Celler de Can Roca) tras recibir su Premio Cocinillas

Joan Roca (Celler de Can Roca) tras recibir su Premio Cocinillas

Los Premios Cocinillas buscan la selección de los mejores restaurantes de España. El criterio no se limita a la mejor técnica, el más vanguardista, el mejor trato del producto o la mayor innovación, y en cambio se explora la pluralidad a través de nuestro jurado, que selecciona sus restaurantes favoritos sin basarse solo en uno de los criterios anteriores, englobando todo lo que para ellos hace que un restaurante sea merecedor de entrar en el listado de los 100 mejores de España.

Eneko Atxa y Matteo Manzini (Azurmendi) recogen su Premio Cocinillas

Eneko Atxa y Matteo Manzini (Azurmendi) recogen su Premio Cocinillas

Además de los 100 mejores restaurantes de España, también se presentó la nueva lista de los 100 mejores restaurantes de Madrid y se entregaron los premios al Chef Cocinillas del 2020, elegido por el equipo de Cocinillas y el mejor restaurante BBB (bueno, barato y que te deja boquiabierto) elegido por los lectores en una votación pública.

Pedro Sánchez (Bagá) recogiendo el Premio Cocinillas

Pedro Sánchez (Bagá) recogiendo el Premio Cocinillas

La gala tuvo lugar en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Ramón Bilbao, Heineken y Schweppes se encargaron de servir las bebidas mientras los asistentes pudieron disfrutar de un catering organizado por Luis Bartolomé (chef ejecutivo de NH Collection Madrid Eurobuilding) y del jamón de Joselito. Nordic Works, por segundo año, ha elaborado de forma completamente artesanal los galardones que reciben los premiados.

Paco Morales (Noor) recoge su Premio Cocinillas

Paco Morales (Noor) recoge su Premio Cocinillas

Los premiados de la noche

El primer premio que se dio a conocer fue el premio del votación pública al mejor restaurante BBB de España con el que se han puesto en valor aquellos restaurantes en los que se puede comer muy bien por un precio medio que no supere los 25 euros. El ganador elegido por el público ha sido el restaurante madrileño Juancho's BBQ, un local especializado en carnes a la parrilla que en apenas dos años de vida ya es todo un referente.

Juan Antonio de la Rica (Juancho's BBQ) recibe el Premio Cocinillas BBB

Juan Antonio de la Rica (Juancho's BBQ) recibe el Premio Cocinillas BBB

Después se dio a conocer al Chef Cocinillas del 2020, elegido por el equipo editorial de Cocinillas. Un premio con el que buscamos reconocer a aquellos cocineros que están en su mejor momento y emocionan con cada bocado. Tras una dura deliberación el premio ha sido para Javier Olleros del restaurante Culler de Pau en O Grove.

Javier Olleros (Culler de Pau) recibe su Premio Cocinillas

Javier Olleros (Culler de Pau) recibe su Premio Cocinillas

Javier Olleros ha recibido los premios mostrando su agradecimiento a todo el equipo de personas que hacen posible Culler de Pau, a la tierra que les rodea que ha definido como mágica y también ha agradecido a sus padres todos los valores que le inculcaron desde niño.

II Premios Cocinillas Carmen Suárez

El resto de restaurantes que han tenido el honor de estar entre los 12 mejores de España han sido: DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Bagá (Jaén), Aponiente (Puerto de Santa María), Noor (Córdoba), Sacha (Madrid), Atrio (Cáceres), Nerua (Bilbao), Ramón Freixa (Madrid) y Santceloni (Madrid). 

Los 100 mejores restaurantes de España

Tras una durísima votación en la que contamos un jurado compuesto por grandes chefs y personalidades del sector de la gastronomía se han obtenido un total de casi 200 restaurantes, cifra que se ha reducido tras segundas votaciones y deliberaciones editoriales hasta los 100 restaurantes.

De los 280.000 locales dedicados a la hostelería en España, situarse entre los 100 primeros supone pertenecer al 0.04% de los mejores, todo un honor al alcance de muy pocos.

La selección viene dada por el jurado, que elige sus 10 restaurantes favoritos, sin atender solo a un criterio (vanguardia, técnica, producto...), y en cambio intentando englobar todo de manera que seleccione lo que más le gusta. Con estos se elabora la lista completa y se ordena por número de votos obtenidos para así elaborar el listado con los 100 mejores restaurantes de España. La votación no ha podido ser más ajustada.

Toda una fiesta de la gastronomía

Y es que si la primera edición de los Premios Cocinillas fue un éxito, la segunda lo ha superado con creces. Grandes chefs, periodistas y amigos en general que nos habéis acompañado durante la gala para felicitar de primera mano a los premiados y compartir un grandísimo rato dedicado a la gastronomía.

Pedro J Ramírez clausurando los II Premios Cocinillas

Pedro J Ramírez clausurando los II Premios Cocinillas

Para terminar, Pedro J. Ramírez, Presidente Ejecutivo de El Español se ha despedido adelantando desde ya que los III Premios Cocinillas serán aún mejores.