Actualidad gastronómica

FOOD 4 HEROES, la iniciativa que alimenta a los sanitarios durante la crisis del coronavirus

¿Quiénes son los verdaderos héroes en primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus? Los sanitarios. Para ayudarlos y alimentarlos, nació FOOD 4 HEROES.

23 marzo, 2020 19:28

Noticias relacionadas

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y la solidaridad brota en cada propuesta. Fue así como, muchos restaurantes de Madrid, al tener que cerrar sus puertas, decidieron arrimar el hombro y ayudar a los verdaderos héroes de la crisis del coronavirus, los sanitarios. 

Así surgió FOOD 4 HEROES, con un mensaje de Whatsapp el 13 de marzo, que el grupo Grosso Napoletano envió a todos sus contactos en el que manifestaba que iba a enviar pizzas a los hospitales de Madrid y aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19. Corrió como la pólvora y pronto reunió a decenas de hosteleros, que de forma totalmente altruista, se unieron para ayudar a los sanitarios y al personal de los hospitales que se están dejando la piel en esta crisis. Hablamos con Hugo Rodríguez de Prada, CEO y socio fundador de Grosso Napoletano, ideólogo de FOOD 4 HEROES, que nos aporta luz sobre esta bonita iniciativa. 

¿Cómo se os ocurrió la iniciativa de FOOD 4 HEROES?

Desde hacia varias semanas estaba preocupado sobre lo que nos venía, viendo la situación de Italia algo me decía que íbamos a ser los siguientes. El viernes 13 de marzo cuando empieza a ponerse muy fea la situación y comunican que hay que cerrar restaurantes y comercios al día siguiente, envié un mensaje por Whatsapp a mis socios y amigos. Desde Grosso Napoletano queríamos aportar algo a esta situación y se nos ocurrió que tenía lógica enviar pizzas a los sanitarios para apoyarles en la situación a la que se estaban enfrentando. Les animábamos a pasar el mensaje a sus contactos en los hospitales para que por favor nos enviaran un email a info@grossonapoletano.com y así poder organizar los envíos desde nuestros hornos. 

El mismo viernes 13 realizamos nuestro primer envío de pizzas y desde entonces hasta ayer domingo 22 hemos enviado más de 500 pizzas a decenas de hospitales. El sábado 14 nos levantamos con la bandeja de entrada con decenas de emails de sanitarios que nos pedían por favor que les enviáramos pizzas y ya por la tarde eran cientos de emails. 

La respuesta de muchos restaurantes fue inmediata. ¿Contactaron ellos con vosotros o vosotros con ellos?

Comenzaron a contactar ellos con nosotros al llegarles el whatsapp y ver los comentarios en redes sobre la iniciativa. Me llamaban queriendo apuntarse sin pensarlo un segundo. Amigos como Ben de Honest Greens, José Antonio de  Manolo Bakes, Julián de Tierra Burritos, Carlos y Guillermo de Aloha Poke, Charlie de La Rumba o Bego de la panadería La Miguiña, entre otros muchos que se fueron apuntando cada día.  

IMG_9011

IMG_9011

¿Cómo habéis organizado los repartos? ¿ Y las comidas? ¿ Sale de vuestras cocinas centrales ó de alguno de los restaurantes adaptado al proceso?

Nos dividimos en 4 equipos, el A,B,C y D. Cada equipo está integrado por varios colaboradores que dan servicio a varios hospitales, todo está organizado según la localización de los proveedores y de los hospitales, mediante grupos de Whatsapp. Cada equipo tiene su grupo de Whatsapp para organizar la correcta distribución de alimentos y bebidas entre los diferentes hospitales a los que ese equipo da servicio. Por otro lado cada hospital tiene un grupo de Whatsapp donde están los colaboradores del equipo que da servicio a ese hospital y en paralelo los representantes de los sanitarios que son los contactos que nos han ido solicitando ayuda. Tenemos grupos con más de 150 miembros ya. 

¿Con quiénes estáis trabajando en estos momentos?

A día de hoy hay muchas empresas colaborando en FOOD 4 HEROES, somos más de 50 restaurantes, cadenas y empresas de alimentación trabajando en equipo. Está siendo una experiencia única ver como todos juntos olvidando los colores, estamos empujando a nuestros sanitarios para salir, ojalá pronto, de esta pesadilla. Estamos juntos desde restaurantes como The Food Circle, Empanadillas Malvón, pasando por Grandes cadenas como KFC, Burger King, Telepizza o Papa John's, hasta grupos como Coca Cola o Heineken 0,0. 

¿Cómo es la situación que encontráis en los hospitales? 

No entramos nunca dentro de los hospitales, el personal recoge el pedido en los puntos de entrega previamente marcados en las descripciones de los grupos de Whatsapp que suelen ser en las puertas principales de los hospitales siempre respetando distancias de seguridad y sin mantener ningún contacto físico directo. Entre los sanitarios se organizan para la recogida y el posterior reparto de alimentos y bebidas entre las diferentes áreas del hospital que más lo necesitan. 

Vemos lo lógico en estos momentos: preocupación, cansancio y desesperación. Pero en cuanto salen a recoger lo que les acercamos parece que desconectan y por lo que nos dicen luego en los grupos de Whatsapp agradecen tanto poder llevarse algo a la boca como el gesto de apoyo. 

¿Y la reacción de los sanitarios hacia vuestra generosidad? 

Su reacción desde entonces es muy emocionante, están trabajando como bestias en turnos de muchas horas. No tienen tiempo de parar un segundo por lo que agradecen mucho todos los envíos, no solo porque se pueden alimentar y beber algo, también por que sienten nuestro apoyo y para ellos es un momento de desconexión de su rutina que estos días les viene muy bien. 

¿Con que dificultades estáis lidiando?

Creo que todos y cada uno de los negocios de hostelería y alimentación que participamos estamos sufriendo esta crisis en primera persona. En Grosso Napoletano en concreto hemos realizado un ERTE a casi toda la plantilla y la situación ahora es resistir para poder volver a la normalidad, seguir sirviendo pizzas y cerveza fría a nuestros clientes para pagar las nóminas de todos nuestros trabajadores. Ahora el único objetivo es ayudar a que esta situación pase lo más rápido posible porque lo que antes era un día normal se ha convertido en un deseo. Saldremos de esto con heridas pero más fuertes.

¿Es algo que funciona solo en Madrid o se va a extrapolar a otras ciudades? 

Esta iniciativa la comenzamos nosotros, pero no es nuestra, es de todo el que quiera participar y colaborar. También nos han ido escribiendo de otras ciudades y les hemos contado cómo nos organizábamos para que ellos mismos coordinaran toda la acción en sus ciudades y así ha nacido FOOD 4 HEROES en Barcelona de la mano de Jordi y Mar de Flax & Kale o Málaga, Pamplona, Bilbao...