Actualidad gastronómica

El chef José Andrés la lía de nuevo preparando una tortilla de patata

Parece que cada vez que se mezclan uno de nuestros platos más nacionales -la tortilla de patata- y nuestro cocinero más internacional - el chef José Andrés- saltan chispas.

30 julio, 2019 16:32

Noticias relacionadas

Que la tortilla de patata y el chef José Andrés son mundialmente conocidos es una verdad que no admite discusión.  Como tampoco la admite el que este cocinero es uno de los mayores embajadores de nuestra gastronomía en Estados Unidos, país en el que el cocinero se ha labrado una carrera y cuenta con mucha fama.

Además, con todos el tiempo que lleva en América, el chef conoce a la perfección el sentido del humor americano y se ha adaptado perfectamente a sus shows televisivos. Pero, como suele decirse, nadie es profeta en su tierra y algunas de estas apariciones levantan alguna que otra ampolla por estas tierras.

Si hace unos meses, el chef la liaba intentando hacer una tortilla de patata en un programa de televisión al que había asistido para promocionar la apertura de su mercado gastronómico Little Spain en Nueva York, digamos que fueron unas risas comparadas con las reacciones que han tenido algunos tuiteros después de este último episodio.

Piden que le retiren la nacionalidad española a Jose Andrés por una tortilla

Hay que reconocer que somos un poco crueles a veces, que lo de criticar las cosas sin conocer toda la historia también es un deporte que no se nos da mal. Pero lo de este hombre con las tortillas ya parece cosa de brujas.

Total, que algo que empieza como una inocente receta de una tortilla de patata y hortalizas con un truquito para hacerla mucho más rápido, deriva casi en linchamiento virtual del chef y con peticiones de que le retiren la nacionalidad. 

El caso es que el famoso chef ha grabado una receta para el canal Munchies en el que explica cómo hacer una tortilla de patata con patatas y chips vegetales de bolsa, que si bien no es la forma más ortodoxa de prepararla, como solución rápida da muy buenos resultados. Y esto podemos afirmarlo porque nosotros también hemos hecho esta versión de tortilla de patata fácil y rápida.

Para los que no lo sepáis se trata de un invento del mismísimo Ferrán Adriá, que a ver quien se atrevería a decir que ese señor no sabe de cocina, pero como os decía, hay veces que nos gusta criticar por encima de nuestras posibilidades y, aunque algunos tuiteros apoyaban al chef diciendo que era algo habitual preparar la tortilla usando patatas chips de bolsa, ha habido otros que incluso han pedido al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si se le podía retirar la nacionalidad española al chef por haber perpetrado semejante tortilla.

El chef José Andrés cocina una clásica tortilla española, pero con un truco para ahorrar tiempo, usando patatas chips en vez de tener que cocinarlas, así decía el tuit publicado hace un par de días por Munchies.

Las respuestas de los tuiteros, en su mayoría desaprobatorias no se hicieron esperar, algunas con cierta gracia, otras menos educadas, algunas definitivamente maleducadas y hasta amenazantes e incluso otras claramente desinformadas como en la que se comentaba que "tardas 5 minutos en cortar y cocinar las patatas", que muestra claramente que esa persona no ha hecho una tortilla en su vida.

Esta tampoco tiene desperdicio, "Como español, puedo decir que este plato es abominable. ¿Dónde está la cebolla? ¿Por qué usas un tipo de patatas pijas? Puedo aceptar que la hagas con patatas fritas congeladas, pero no esto" A mí me parece que esto es como eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.... patatas de bolsa no, pero congeladas sí. Si alguna abuela levantara la cabeza...

Alguien intentando poner un poco de cordura y de paz, aunque sin demasiado éxito.

Y hasta quien busca la manera de que le retiren la nacionalidad.

No sé vosotros, pero yo estoy deseando que José Andrés se marque una paella en algún plató de televisión, porque está visto que cualquier desviación de la receta original puede dar lugar a comentarios épicos.

Y, para los incrédulos, repito, estoy segura de que en algunos bares os habéis comido pinchos de tortilla mucho peores que una tortilla hecha en casa con buenos huevos y patatas de bolsa.