Actualidad gastronómica

Los famosos 'Manolitos' son congelados y se fabrican en Cataluña

Los 'Manolitos' no son artesanales. Se trata de un producto ultracongelado fabricado por una gran multinacional catalana que se llama Europastry. 

Noticias relacionadas

El dulce de moda que ya ha conquistado los paladares madrileños tiene nombre propio y es 'Manolito'. Un dulce muy jugoso y dulce, con forma de croissant aunque con tamaño mucho más pequeño y elaborado con más mantequilla de la habitual, de ahí su textura. 

Hay tanto propuestas dulces como saladas. Los primeros llevan cobertura de chocolate negro, blanco o ambos, y los salados pueden ir rellenos de casi cualquier cosa: jamón, mousse de pimientos de piquillo y bacalao, o tiras de pollo entre otros. 

Los 'Manolitos' no son artesanales

Un bocado que se vende como artesanal pero según revela eldiario.es, es congelado y ni siquiera se elabora en Madrid, como llevan años haciéndonos creer desde las Pastelerías Manolo. 

Según informa el medio, la empresa encargada de su fabricación es la catalana Europastry, cuya sede se encuentra en Sant Cugat del Vallés. Se trata del mismo proveedor de la cadena de pastelerías Granier o de Starbucks. Manolo Manzano, su creador y quien da nombre a estos dulces se defiende declarando que fue él quien los creó pero que cuando la demanda comenzó a crecer, encargó la producción a Europastry. 

Esta empresa es la encargada de fabricarlos y enviarlos ultracongelados a Mejorada del Campo, donde Manolo Bakes cuenta con una nave en la que los hornea y termina su preparación para enviarlos a los diferentes puntos de venta. 

Lo más curioso es que el boom de estos dulces se viene dando desde hace tan solo unos años, cuando empezó a abrir sus franquicias bajo el nombre Manolo Bakes, pero según eldiario.es, Manolo reconoce que lleva siendo así desde hace 25 años, y añade que en cualquier caso los  'Manolitos' son exactamente iguales a los que salen desde el obrador de Colmenar Viejo, donde nacieron.

Los trabajadores de estas franquicias han declarado de forma anómina en el reportaje que hay clientes que preguntan si los 'Manolitos' realmente son artesanales, y quienes han pasado por el obrador de Pastelerías Manolo en Colmenar Viejo comentan que no saben igual, a lo que ellos deben contestar por contrato que se trata del mismo producto, que está elaborado en el día y que sí son artesanos

La conquista de los 'Manolitos'

Los 'Manolitos' nacieron a finales de los años 90 en una pastelería del pueblo madrileño de Colmenar Viejo, la Pastelería Manolo. Y cuentan que se debió a un error, ya que Manolo Manzano y su hijo estaban preparando minicroissants y añadieron más mantequilla de la normal a la receta. 

Causaron furor y hasta allí se acercaba cada vez más gente para probarlos. Fue en 2015 cuando Pastelería Manolo llega la capital, abriendo su primer local en Conde de Peñalver.

A su vez, comenzaron a nacer los imitadores. El "crosantino" es el más sonado, ya que detrás de esta creación se encontraban el futbolista Álvaro Morata junto a su padre y el empresario Pablo Nuño. Al no poder derrotar a los 'Manolitos' decidieron unirse a ellos.

Tras varias negociaciones, lograron la unión y con ella los locales franquiciados que conocemos hoy y que siempre vemos llenos e incluso con colas de gente aguardando para hacerse con su caja de dulces: Manolo Bakes

Y su expansión ya ha comenzado. Los 'Manolitos' están tomando nuevas ciudades como Cáceres, Zaragoza o A Coruña.

Las colas son casi inevitables en las tiendas, sobre todo por las tardes y durante los fines de semana casi a cualquier hora. Además, es posible encargarlos mediante algunas aplicaciones móviles para tenerlo en casa cómodamente, lo cuál hace que las existencias disminuyan con rapidez y vuelen sobre dos ruedas rumbo a los hogares de los madrileños. Incluso ya hay turistas que incluyen entre sus planes al visitar Madrid hacer una parada para probar estos dulces. 

¿De verdad creíamos que el obrador de Colmenar Viejo podía cubrir la alta demanda de las tiendas Manolo Bakes de Madrid por sí solo? 

Lo cierto es que, aunque ultracongelados, la elaboración de Europastry para Manolo Bakes es exclusiva, según declaran al mismo medio. Los preparan con la misma mantequilla que en Colmenar Viejo incluso. Por lo tanto, aunque no sean artesanales, siguen siendo únicos, sentencian.