Este año se cumple el 130 aniversario del nacimiento de Fernando Pessoa, una de las figuras más relevantes de la literatura mundial y, sin duda alguna, la más importante de la literatura portuguesa.

Aún así a la figura del escritor lisboeta, autor de obras maestras como El Libro del Desasosiego, parece que nunca le hemos prestado la atención que se merece en el país vecino y, para muchos, solo es la estatua de la mítica foto a las puertas de A Brasileira, el famoso café del Bairro Alto de Lisboa.

Pero tranquilos, no voy a aprovechar la ocasión para hablaros de la obra literaria de Pessoa.

Fernando Pessoa en el Museo Reina Sofía

Desde el pasado 6 de febrero y hasta el próximo 7 de mayo, el Museo Reina Sofía exhibe la exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” con la que busca mostrar al público la intensa escena vanguardista portuguesa en la mitad del siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa intervino activamente con sus escritos.

A diferencia de lo que ocurrió en otros sitios, los artistas visuales lusos no se dejaron llevar por las modas de París, cuna de casi todas las nuevas tendencias artísticas que rápidamente se extendían por Europa desde el siglo XIX.

La exposición del Reina Sofía deja de manifiesto que, aunque los movimientos de moda en Europa a principios del siglo pasado como el cubismo o el futurismo fueron analizados por los artistas portugueses, estos buscaron su propio camino.

The Westin Palace, la gastronomía es una forma de arte

Pessoa-1600x900-ok

Y, aprovechando la exposición en el Reina Sofía, el hotel madrileño The Westin Palace, en su restaurante La Rotonda también rendirá un homenaje gastronómico al literato portugués bajo el título “La gastronomía también es una forma de arte“.

Durante  las cenas a partir del 5 de abril y hasta el próximo día 26 se ofrecerá un menú portugués creado por el chef Delfim Soares, jefe de cocina de Turismo de Portugal y que consistirá en:

  • Tacita de “Caldo Verde”: crema de col y chorizo
  • Bacalao a “Brás” con patatas, huevos y aceitunas.
  • Lomo de ternera con salsa de vino de Oporto y verduras
  • Pudin “Abade de Priscos” de huevo y jamón con sorbete de limón

Además, el 26 de abril se celebrará una edición de lujo de las cenas dedicadas a la figura de Fernando Pessoa pues ese día el restaurante contará también con la participación de Joäo Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofia y comisario de la exposición, que junto con los vinos y la gastronomía conseguirá sumergir a todos los asistentes en el universo PESSOA. Esta cena especial tendrá lugar en un salón privado e incluirá maridaje de vinos portugueses de la prestigiosa bodega Quinta Do Sanguinhal.

Cómo asistir a las cenas dedicadas a Fernando Pessoa en The Westin Palace

Es muy sencillo ya que hay varias maneras de reservar una plaza:

  • Llamar por teléfono al +34 913 60 76 67
  • Enviar un mail a Rotonda.00079@westin.com
  • Hacer la reserva on-line en este enlace.
  • El precio de la cena es de 50 € por persona, incluida la cena especial del día 26 de abril.
  • El hotel The Westin Palace está en Plaza de las Cortes, 7, Madrid, 28014

Noticias relacionadas