La marca norteamericana de helados Ben & Jerry’s, que siempre se ha promocionado a sí misma como una compañía ejemplar el cuando al uso de ingredientes naturales y no modificados genéticamente -transgénicos-, está ahora mismo en el punto de mira después de que varios de sus helados hayan dado positivo en un análisis de herbicidas.

La Organic Consumers Association (OCA) – asociación de consumidores ecológicos- ha revelado que 10 de 11 muestras de helados de esta cadena analizados en un reciente estudio han dado positivo en una sustancia llamada glifosato, el componente principal del Roundup, un popular herbicida utilizado por la multinacional Monsanto.

Los análisis de laboratorio han encontrado trazas de este compuesto en los siguientes sabores: Peanut Butter Cup, Peanut Butter Cookie, Vanilla (2 muestras), Cherry Garcia, Phish Food, The Tonight Dough, Half Baked, Chocolate Fudge Brownie, Americone Dream y Chocolate Chip Cookie Dough. El único sabor que ha dado negativo de todos los analizados ha sido el Cherry Garcia.

Glifosato en los helados Ben & Jerry’s

Ben and Jerry's Ice Cream Yum-Yum

Pese a que los niveles detectados en las muestras están muy por debajo de los límites legales establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA) -Agencia de Protección Medioambiental-, la OCA exige que la compañía utilice solo ingredientes ecológicos o deje de promocionar sus productos como naturales.

Esta organización de consumidores ha declarado que “Es el momento de que Ben & Jerry’s comience una transición hacia la oferta de productos 100% ecológicos, o de lo contrario como consumidores concienciados no nos queda más remedio que lanzar una campaña de protesta y boicot a nivel nacional e incluso a nivel internacional si fuese necesario“.

Por otro lado, Rob Michalak, portavoz de la famosa marca de helados ha contestado diciendo que la empresa está trabajando para poder garantizar que sus productos no contienen ingredientes transgénicos. Asimisno, ha manifestado que ninguno de los ingredientes vegetales que se utilizan en la fabricación de los helados – maíz, soja- proceden de cultivos transgénicos. Según cuenta, también se está estudiando una manera rentable que les permita tener un suministro de leche procedente de granjas en las que los animales reciban una alimentación libre de transgénicos. Pero ahora mismo, tras la aparición de estos análisis, tendrán que estudiar el tema en profundidad para saber cuál es la fuente de ese glifosato.

Y, por el momento, a la espera de que los responsables de Ben & Jerry’s muevan ficha al respecto, las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y, desde ayer, no han sido pocos los comentarios increpando a la compañía por lo sucedido.

 

Imagen de cabecera | NoDerog (iStock)

Noticias relacionadas