Si hace solo unas horas nos alegrábamos de la inclusión del mercado madrileño de street food como uno de los 10 más importantes de Europa, ahora nos toca informar de una noticia que nunca nos hubiera gustado tener que dar.

A falta de tan solo 24 horas para que comenzase la edición de abril de 2017, la Junta de Distrito de Tetuán ha decidido denegar el permiso para celebrar el mismo en las dependencias del complejo Azca y, por tanto, cancelando la celebración del mismo.

Esta decisión afecta negativamente a más de 50 empresarios madrileños y pone en juego los más de 300 empleos que genera MadrEAT, un mercado que siempre ha contado con el apoyo de la Asociación de  Comerciantes de Azca y de la alcaldía de la capital que han intentado mediar hasta el último momento con la junta de Distrito sin conseguir resultados.

MadrEAT cancelado por la Junta de Distrito de Tetuán

En un comunicado emitido por Mateo&Co, empresa encargada de organizar el evento nos informan de que “Tras muchos meses de tensión con la Junta de Distrito de Tetuán, hoy se nos ha notificado que no nos autorizan a montar nuestro mercado allí, denegándonos la licencia a menos de 24 horas del evento. Licencia presentada hace aproximadamente un mes. Con las consecuencias y pérdidas irreparables que esto acarrea para más de 50 pequeños empresarios de la hostelería de Madrid” .

La Junta de distrito de Tetuán con su concejala al frente, Montserrat Galcerán, lleva meses con una campaña de presión contra nuestro proyecto. Durante este tiempo hemos recibido comunicaciones constantes por parte de la Junta de distrito para que nos marcháramos de AZCA. Inspecciones rocambolescas en las que se nos ha expedientado por detalles absurdos, desde coches aparcados que no eran propiedad de MadrEAT a elementos que no estaban dibujados en el plano de presentación de licencia, como una silla o mesas desplazadas por los asistentes durante la realización del evento, o la variación de tasas constantes, que han cambiado de manera aleatoria desde las primerísimas ediciones hasta llegar a los 28 mil euros de la edición de marzo, sin aviso previo, siempre a posteriori, con el afán de ahogar económicamente nuestro proyecto y que se ha ido traduciendo en el incesante incremento de los costes de organización. Hasta llegar a un punto en el que no sabíamos cuáles serían los costes de la siguiente edición o los nuevos requisitos desde la Junta de distrito para poner en marcha el mercado”

Desde la organización quieren dejar constancia de que nunca se les ha expedientado por temas graves (sanitarios o que pusieran en peligro a los ciudadanos de ninguna forma –y así consta en el informe emitido por la Junta de Distrito al que hemos podido tener acceso en Cocinillas- y que siempre han tenido el afán de mejora y respeto para con esta Junta de Distrito y el Ayuntamiento de Madrid. Ciudad de la que se sienten orgullosos ciudadanos y en la que pagan sus impuestos.

Tanto es así, que con esta situación, a 24 horas del evento, desde la alcaldía, y con la alcaldesa al frente Manuela Carmena, Luis Cueto y la teniente de Alcalde Marta Higueras, se ha intentado facilitar una nueva ubicación que finalmente ha sido imposible. Se trataba de un tiempo récord que finalmente no ha dado sus frutos aunque se han estado barajando espacios hasta este mismo momento.

300 puestos de trabajo en la cuerda floja

La cancelación de esta edición de MadrEAT supone un duro golpe para los empresarios y emprendedores que participan en el famoso mercado de food trucks que, en vísperas de la celebración del mercado ya habían hecho acopio de materiales y materias primas perecederas que desde ya les va a tocar asumir como pérdidas. Personalmente, creo que no hay explicación posible para que la Junta de Tetuán haya esperado hasta el último momento para comunicar semejante decisión a la organización.

Tanto desde la Asociación de Turismo de Madrid, en la que su vicepresidente, Hugo Rovira, ha comentado que “MadrEAT es un activo del turismo gastronómico de Madrid, que forma parte ya de la vida de los madrileños y visitantes. Madrid es una ciudad abierta y moderna que acoge a ciudadanos de todo el mundo y las tendencias de mercado más actuales

Desde ProAZCA, la asociación de empresarios y comercio de Azca a través de su presidente han comunicado: “En nombre de ProAzca y de su presidente lamentamos profundamente la pérdida de esta muestra periódica que ha constituido un punto de inflexión para los espacios públicos de Azca.  Madreat apostó por una plaza olvidada por las instituciones públicas y consecuentemente por los madrileños que tuvieron ocasión de disfrutarla en las 12 ediciones de la muestra que se han celebrado. Es inverosímil que no se haya trabajado a favor de mantener Madreat, algo que quieren los ciudadanos, los turistas y el comercio de la zona”.

Las reacciones en Twitter tampoco se han hecho esperar:

Aunque, de momento poco se puede hacer, los responsables de la organización no se rinden y mañana a las 12 de la mañana, en lo que tendría que ser la inauguración de la nueva edición, tendrá lugar una rueda de prensa a la que os animamos a asistir para hacer causa común para que no se pierda algo que en tan poco tiempo ha conseguido hacerse un hueco importante en el ocio de los madrileños.