El Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley presentada por ERC para instar al gobierno a modificar el reglamento del etiquetado de los productos con aceite de palma. De esta forma se pretende mejorar la información facilitada al consumidor al dejar bien claro si un producto contiene este tipo de aceite o no.

El aceite de palma bajo el punto de mira

aceite de palma 1

Esta iniciativa, que contó con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, tuvo los votos en contra del Partido Popular. En ella se pide al gobierno que defienda ante la Unión Europea una modificación del reglamento para que todos los fabricantes, productores y distribuidores de alimentos con aceite de palma. La idea es que los envases indiquen de manera clara, legible y visual si contienen este tipo de aceite o no.

Además de ello, la proposición no de ley insta al Gobierno de España a actuar de forma conjunta con el resto de administraciones públicas para eliminar de forma progresiva productos con aceite de palma y otras grasas saturadas no saludables de los centros educativos, deportivos y de salud.

Por último, la propuesta reclama que el ejecutivo adopte medidas legislativas para que se evite la promoción de productos con grasas saturadas y aceite de palma entre los menores. Ni publicidad ni el uso de incentivos como juguetes, pegatinas, etc. La idea es proteger a los menores frente a campañas que promocionen productos poco saludables.

Estas medidas no se aplicarán de manera inmediata, pero son un primer paso para que los consumidores que lo deseen puedan asegurarse que no consumen aceite de palma. Además, servirá para marcar como poco saludables ciertos productos e instar a las marcas a usar mejores alternativas en su preparación.

Los supermercados se adelantan

aceite de palma 2

En los últimos días hemos visto como supermercados como Alcampo se han adelantado a la proposición no de ley que aprobó ayer el congreso para retirar todo el aceite de palma de sus productos de marca blanca.

Noticias relacionadas