Café para todos es una frase que históricamente se ha convertido en símbolo de la lucha por la igualdad y por le derecho que todos tenemos a las mismas oportunidades.

Su origen se le atribuye al comandante Ernesto “Ché” Guevara cuando en una ocasión, siendo ministro en Cuba, asistió a una reunión y lo ofrecieron un termo con un poco de café que le habían reservado. Antes de beberlo preguntó si había café para todos y, al recibir respuesta negativa, rehusó tomarlo diciendo “Si no hay (café) para todos, no habrá café para nadie”.

El café para todos en la historia española

Años más tarde, en 1977, con nuestro país en plena transición entre la dictadura franquista y la ansiada democracia, el entonces ministro de Cultura y Regiones de UCD cuando Adolfo Suárez era Presidente del Gobierno, Manuel Clavero volvió a rescatar la frase de “café para todos, no solo para unos cuantos” en el momento en el que algunas comunidades como Cataluña, Galicia y País Vasco empezaban a pedir el reconocimiento de sus diferencias históricas y culturales y a reivindicar ciertos privilegios. La política del café para todos fue el intento de asegurar que todos tuviesen las mismas oportunidades y el germen de la España de las autonomías.

Café para todos gratis el 23 de marzo

El próximo 23 de marzo, 40 años después de que Manuel Clavero citara la famosa frase, la marca Blackzi ha anunciado que invitará a café a todos los que se acerquen a cualquiera de los establecimientos de hostelería en los que se sirve dicha marca.

En la web puedes ver un mapa con todos los establecimientos en los que estará activa la promoción o, si lo prefieres, introducir tu código postal para que te aparezca un listado con los más próximos a tu domicilio. En esos locales, el 23 de marzo te invitarán a café solo o con leche de la marca Blackzi.

Según palabras de Alfred Cortés, cofundador de Blackzi, ellos creen que la excelencia no es algo en exclusiva para unos pocos, sino que todos nos merecemos lo mejor, por eso Blackzi destina un porcentaje de los ingresos que obtiene por las ventas de sus cafés a fomentar este tipo de acciones en un intento de “democratizar” la excelencia y de que todos tengan oportunidad de disfrutar del café que fabrican,

Noticias relacionadas