Cocinar implica ensuciar los cacharros de la cocina. Si además tratamos de hacer algo creativo o cocinar muchas cosas para una gran cena, la cosa se pone peor. En ese momento ya no solo ensuciamos los cacharros de cocina. También manchamos todos los utensilios, la barra donde nos apoyamos, el suelo… y no dejamos nada limpio.

Aunque recoger luego todo lo que ensuciamos siempre es algo tedioso e inevitable, en Cocinillas te ofrecemos unos cuantos consejos para que la montaña no se haga demasiado grande. Con un poco de agilidad y coherencia podemos quitarnos un gran peso en el fregadero mientras cocinamos. Y más te vale aprender estos consejos para evitar que el fregadero se llene si no quieres pasarte los días posteriores a las cenas navideñas fregando.

Cómo evitar que el fregadero se llene de cosas

Un primer truco muy importante para empezar: Mientras cocinas trata de recoger todo lo posible. Por ejemplo, si el agua está en el fuego y esperas a que hierva, aprovecha y friega un par de cacharros. Si el aceite se está calentando, limpia un par de tenedores. No tendrás un segundo de descanso pero lo notarás cuando acabes.

Si además tienes lavavajillas todo es mucho más sencillo. A medida que cocines puedes ir metiendo las cosas en este electrodoméstico tan útil y así vas despejando la cocina.

Enjuaga y reutiliza

En muchas ocasiones no tienes que fregar a conciencia un utensilio, sobre todo si lo vas a volver a utilizar. Si has usado un cuchillo para cortar las verduras y luego vas a tener que cortar una empanada, enjuaga el cuchillo y resérvalo. Te ahorrarás repetir la limpieza de una misma cosa varias veces. Eso sí, mucho ojo con los utensilios con los que has manipulado alimentos crudos como la carne sin cocinar. No vayas a contaminar tu comida.

No siempre tienes que fregar a conciencia un utensilio que vas a volver a utilizar

En otras ocasiones hay cosas que ni siquiera se han manchado, como un cuchillo para cortar pan o el escurridor donde has dejado que las verduras pierdan el agua. Apliquemos el sentido común y limpiemos en un momento estos utensilios que si no limpias ahora se quedarán en el fregadero y se mancharán mucho más.

Sé previsor. Cocina algo el día anterior

¡Ay! Siempre nos ocurre lo mismo cuando preparamos una gran comida o cena. Lo dejamos todo para el último día y entonces las ollas y sartenes sucias se apilan en la cocina. Qué escena más deprimente. Si alguno de tus invitados ve tu cocina en estas condiciones perderá las ganas de quedarse a cenar.

A tus invitados se les pueden quitar las ganas de quedarse a comer si ven tu cocina hecha un desastre

Mi consejo particular para esto es que prepares algunas cosas el día anterior. No solo te ahorrarás el fregarlo todo ese día sino que además cocinarás con menos estrés y te saldrá todo más rico. Así podrás evitar que el fregadero se llene.

No uses el fregadero como un cubo de la basura

No hay nada más sucio y repugnante que un fregadero con restos de comida que se acumulan. Atascas el fregadero, se producen malos olores y da sensación de que la comida se está preparando en un sitio poco higiénico. Quita los restos de comida antes de poner los platos en la pila y evita que tu cocina se convierta en una pocilga.

Y cuando no puedas fregar…

¡Deja en remojo lo que no hayas podido fregar en el momento! Es mucho más fácil limpiarlo luego si no dejas que se reseque en el plato. Si además hay utensilios especialmente sucios puedes echar una gota de jabón en el agua. Así luego es mucho más fácil. Por ejemplo, si tienes una olla sucia, trata de limpiar la mayor parte de los restos con agua y luego vierte en ella todos los utensilios. Agua, un poco de jabón y ya lo tienes preparado para cuando te toque fregar.

Si te organizas, todo es más fácil

Planea lo que vas a hacer en la cocina. Elige bien cada paso que des. No lo dejes todo para el final y, recuerda, si te ha gustado el post sobre cómo evitar que el fregadero se llene de cosas compártelo y cuéntanos tu experiencia. Queremos seguir aprendiendo.

Fuente| TheKitchn