La comida japonesa ha llegado a Occidente, y lo ha hecho para quedarse. Pocos son los que pueden resistirse a sus pescados y mariscos crudos, sus salsas dulces o sus ingredientes picantes. ¿Qué tendrá esta gastronomía oriental que nos gusta tanto?

Seguramente se deba a que sus platos son muy saludables y sus productos, con una mínima elaboración, están sabrosos y tienen un toque muy diferente a la comida que estamos acostumbrados a consumir.

Sin embargo, para muchos de nosotros todavía es toda una aventura acudir a un restaurante a japonés o pedir comida japonesa a domicilio. ¿Qué son esos nombres tan raros que le ponen a los platos? Y tenemos que tirar normalmente de fotos o explicaciones para poder decidir con puntería qué es lo queremos comer exactamente.

Para aclarar conceptos, y que podamos ser todos unos expertos del vocabulario de la comida japonesa, hemos elaborado un diccionario de comida japonesa, que incluye los platos, productos, salsas y bebidas más típicas. ¿Quién dijo que pedir comida japonesa era difícil? Con estas explicaciones te convertirás en todo un experto del sushi y compañía.

Diccionario de comida japonesa

Sushi

El sushi es la palabra con la que conocemos uno de los platos más típicos de la cocina japonesa. Pero no nos confundamos, el sushi en sí mismo no es un producto concreto, sino un tipo de cocina que consiste en combinar distintos ingredientes.

Los platos de sushi llevan casi siempre arroz y pescado crudo, aunque también pueden contener verduras o huevo. Siempre se sirve acompañado de vinagre u otras salsas típicas japonesas. Y en muchos casos el alga nori tiene un gran protagonismo.

La combinación de estos elementos (el arroz, las verduras, el pescado crudo, las algas y el vinagre u otras salsas) es lo que da lugar a los distintos tipos de sushi que existen, entre los que destacan los siguientes.

Maki

El maki es, por decirlo de alguna manera, el tipo de sushi más clásico. El que todo el mundo conoce. Sí, efectivamente, el maki es el arroz con algún trocito de pescado o verdura, rodeado de alga nori. Si la pieza tiene forma de cucurucho, lo llamamos temaki.

sushi-05

Uramaki

En este caso, el orden de los envoltorios se invierte. Ahora es el arroz, aderezado normalmente con sésamo, el que envuelve al alga nori. A su vez, el alga nori envuelve pequeños trozos de pescado, marisco o verduras. También suelen conocerse como rolls.

Nigiri

Los nigiri son montoncitos de arroz alargados a los que se les coloca encima una lámina o filete de pescado u otro ingrediente.

Aunque el sushi es de los productos más conocidos si hablamos de comida japonesa, lo cierto es que la gastronomía nipona tiene otros muchos platos deliciosos que también se están extendiendo en Occidente. Y es que, no toda la comida japonesa es sushi.

Nigiri-Sushi 020

Sashimi

El sashimi es pescado crudo servido en rodajas y acompañado con salsa ponzu o de soja. No podemos considerarlo sushi como tal, ya que no lleva uno de los ingredientes base: el arroz. Sin embargo, el sashimi suele servirse acompañado de sushi y son platos muy complementarios. Podemos encontrar sashimi de diferentes productos, aunque los más comunes son el salmón o el atún.

Nigiri-Sushi 004

Formas de preparar la comida japonesa

Tataki

Se denomina tataki a una forma de preparar la comida japonesa, normalmente el pescado (aunque también puede ser la carne). Consiste en cortar a filetes la pieza de pescado (o carne), pasada ligeramente por la sartén. El producto se marina en vinagre y jengibre y queda un plato delicioso. Uno de los platos de tataki más habituales es el tataki de atún.

Katsu

Llamamos katsu a la manera de preparar la carne en la comida japonesa. Se trata de carne rebozada muy crujiente y sabrosa. Si hablamos de cerdo, el plato se llama tonkatsu, mientras que si la carne es de pollo, se denomina torikatsu. Esta carne sirve de acompañamiento a las sopas (miso), el arroz o los fideos fritos.

Otra forma de hacer pollo frito japonés es el kaarage y es la que os mostramos a continuación:

Tempura

El término tempura no se refiere a un plato concreto, sino a la manera de cocinar un determinado producto. Un alimento en tempura es un alimento rebozado en una finísima masa de harina y después frito en la sartén. Lo más habitual es encontrarnos con platos de tempura de pescado, maricos o verduras.

Arroces y fideos

Donburi

El donburi es uno de los platos de comida japonesa más famosos de su gastronomía. Consiste en un cuenco de arroz acompañado de otros de sus productos más típicos, como el pescado, la carne o los vegetales. Todos los ingredientes se cocinan juntos y se colocan sobre la base de arroz. Como existen multitud de combinaciones, cada una de ellas se ha nombrado de forma diferente, pero siempre con el sufijo –don.

Uno de los donburi más típicos es el katsudon (katsu = rebozado + sufijo –don). Como hemos visto, el katsu es una manera de preparar la carne rebozada. Por lo tanto este plato consiste en una base de arroz con carne rebozada tipo ‘katsu’, a la que pueden añadirse otros acompañamientos como huevo y condimentos.

 

Udon y soba

En la comida japonesa, los fideos de harina de trigo más gruesos se llaman udon, mientras que los fideos de trigo sarraceno más finos y oscuros se denominan soba. Suelen servir de base para multitud de platos como sopas o platos de pasta, a los que se les añaden otros condimentos (carne, pescado, maricos o verduras). Y, por supuesto, siempre se sirven acompañados de las típicas salsas que definen la comida japonesa.

namban-soba-00

En este otro artículo os hablamos al detalle de todos los tipos de noodles o fideos japoneses:

Salsas en la comida japonesa

Ponzu

El ponzu es una salsa típica hecha de vinagre de arroz y yuzu, un cítrico japonés. Esta salsa acompaña habitualmente a muchos de los platos de la comida japonesa. Por ejemplo, es muy común tomar tataki con salsa ponzu, y también la podemos encontrar en platos de arroz o fideos.

Wasabi

Esa salsa verde que nos ponen con el sushi se llama wasabi. Y, cuidado, porque es extremadamente picante. Seguro que muchos de vosotros ya habéis tenido la experiencia de querer untar con generosidad el sushi y arrepentiros de esa decisión al instante. El wasabi es delicioso, pero en mínima cantidad. Es todo un clásico de la comida japonesa.

Gari

En la comida japonesa, el gari son finísimas lonchas color rosa. No es una salsa como tal, sino un alimento que se toma como transición entre una comida y otra. Se trata de jengibre encurtido de sabor picante y fresco. Se come entre plato y plato para limpiar la boca del sabor del alimento anterior y prepararse para el siguiente.

Otros platos típicos de comida japonesa

Takoyaki

El takoyaki es uno de los platos de comida japonesa quizás más desconocidos en nuestra cultura occidental. Se trata de unas bolas de harinas de trigo y pulpo, asadas y acompañadas de jengibre y algas.

Okonomiyaki

Este plato es uno de lo más japoneses de verdad, es decir, de los que podemos encontrar en las calles de las ciudades de Japón habitualmente. Consiste en una masa sobre la cual se añaden ingredientes cocinados a la plancha. No existe una única fórmula, sino que cada cual se puede poner los ingredientes que más le gusten.

De hecho, la palabra en japonés significa algo así como ‘cocina al gusto’ (konomi, gusto; yaki, cocina la plancha). Así que es una receta abierta a la que podemos añadir desde carne hasta pescado, pasando por verduras.

Gyoza

Las gyozas son empanadillas japonesas que se cocinan a la plancha o fritas y están rellenas de diferentes ingredientes, como pollo, cerdo, marisco o verduras. La masa está elaborada de una pasta diferente a las empanadillas que estamos acostumbrados a comer en España, ya que no tienen ese toque crujiente sino que su textura es suave.

gyozas-00

Tamagoyaki

Es una tortilla enrollada que se prepara en una sartén especial de forma rectangular. Su consumo es muy habitual en cualquier comida del día, incluso en el desayuno.

Sopa de miso

La sopa de miso es uno de los platos estrella y más popular si hablamos de comida japonesa. Tiene dos ingredientes principales: el caldo de la sopa, denominado dashi, y una pasta de soja fermentada -miso- que se disuelve en este caldo. Se le pueden añadir otros ingredientes como verduras, carne o pescado. También puede conocerse como ramen y es de origen Chino, aunque es un plato de comida japonesa totalmente integrado en la gastronomía nipona.

Miso_17

Sake: la bebida alcohólica japonesa

El sake es una bebida típica japonesa, muy fuerte y con mucho contenido de alcohol. Lo cierto es que la palabra sake en japonés significa ‘bebida alcohólica’ en general. Sin embargo, en los países occidentales nombramos con esta palabra a la bebida alchólica más famosa para nosotros de la comida japonesa. Se prepara a partir de una infusión de arroz y tiene un sabor muy fuerte y característico.

Después de esta extensa explicación de los platos, productos e ingredientes de comida japonesa más famosos, ¿te ha quedado un poquito más claro el vocabulario de esta gastronomía tan valorada en Occidente?