Desde pequeños nos han educado en base a refranes populares. Con ellos aprendimos lo que debemos y no debemos hacer. Sin embargo, estos refranes sobre cocina no siempre son ciertos. Veamos 3 de los más conocidos.

 

Refranes sobre comida

“A la leche, nada le eches”

Este es uno de los refranes más arraigados en nuestra tierra. Se basa en la creencia popular de que después de tomar leche no puedes ingerir nada más porque ésta se puede cortar dentro de nuestro cuerpo. Lo que este refrán no te cuenta es que nuestro estómago produce jugos y ácidos mucho más poderosos que cualquier cosa que puedas tomar. En realidad, no va a ocurrirte nada malo por tomar algo después de la leche o algún lácteo.

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”

Este refrán sí nos parece más idóneo. Se refiere a que debemos desayunar fuerte para inyectarnos energías para el resto del día, tener una buena comida y cenar poquito, ya que estas energías no las vamos a consumir porque nos iremos pronto a dormir. Aunque este refrán sea más adecuado, le falta algo… ¿Qué pasa con la merienda? ¿Cómo quién hay que merendar? Tal vez deberíamos organizar un congreso de abuelitos sabios para destripar este misterio.

“La mejor medicina es una buena comida”

Esto en Cocinillas lo llevamos más a rajatabla. Este refrán viene a referirse a que si te alimentas bien, si estás repleto de vitaminas, proteínas y minerales, puedes evitar enfermar con facilidad. Una de las causas del aumento de enfermedades en algunas regiones o barrios más pobres es precisamente la mala calidad de la alimentación.

Estos y otros refranes sobre cocina nos fueron inculcados durante años. Nos faltan muchos más, seguro que tú conoces otros y si te apetece compartirlos, ya sabes, mándanos un mensaje.