Que la gastronomía es uno de los rasgos distintivos de la cultura española es un hecho. Gran parte de nuestra vida social se basa en quedar a comer, a cenar, o salir de tapas. Es decir, la cocina española tradicional está muy presente en nuestras vidas.

De hecho, nuestra dieta mediterránea es una de las más envidiadas, valoradas y saludables del mundo. Por algo será. Pero, ¿cómo nos gusta comer y cocinar a los españoles?

La consultora independiente Toluna ha elaborado un estudio titulado ‘Los españoles frente a la cocina: gustos y costumbres’ para la marca Crock-Pot, muy conocida por sus ollas de cocina a baja temperatura.

¿Y cuáles son los resultados? Ahí va lo más característico de nuestro comportamiento al frente de la cocina española.

Hábitos de cocina de los españoles

Quién cocina, ¿hombres o mujeres?

Una de las cuestiones que se han analizado en este estudio es si en la cocina española son ellos o ellas los que se ponen al frente de los fogones.

Y aunque la igualdad más estricta no ha llegado todavía, podemos percibir en los hábitos de cocina de los españoles una enorme evolución en esta tarea del hogar. Mientras el 43% de los hombres afirman que comparten este quehacer con su pareja. Por su parte, el 64% de las mujeres afirman que únicamente son ellas quienes se ocupan de cocinar en su casa.

El cambio de mentalidad podemos observarlo si nos fijamos en las respuestas por franjas de edad. Y es que en la cocina española, el 42% los encuestados de 25 a 39 años aseguran que en su casa cocinan ambos. Por otro lado hablan las personas que tienen edades desde los 55 a los 60 años. La mitad de los preguntados reconocen que en su hogar, de la cocina se ocupan únicamente las mujeres.

En España los mejores chefs tienen rostro masculino, pero el estudio revela que son ellas las que se sienten mejores cocineras (76%).

cocinar-esparrago-02

Dónde hemos aprendido a cocinar

¿De dónde proceden las recetas y platos que preparamos los españoles para comer? El 51% de los hombres de declaran autodidactas mientras que el 51% de las mujeres asegura que fue su madre la que les enseñó técnicas, trucos y platos de cocina. Si observamos los resultados por edades, el 41% los más jóvenes, de 25 a 39 años, confirman la influencia de sus madres a la hora de aprender a cocinar mientras que el 48% de los que tienen entre 55 y 60 años se denominan autodidactas.

Internet juega un papel fundamental a la hora de que aprendamos a elaborar nuevas recetas de cocina, como también son importantes, además de las madres como hemos comentado, las abuelas y los libros de cocina.

Cuánto tiempo dedicamos a la cocina

Los hombres y los jóvenes son los que afirman dedicar menos tiempo a la cocina (entre 3 y 6 horas semanales), mientras que las mujeres y las personas de entre 55 y 60 años son las que más horas pasan entre fogones (6 horas o más por semana). ¿Dedicaríamos más horas si tuviéramos tiempo? La mayoría opina que no, siendo alrededor de un 40,7% los que estarían dispuestos a volcarse más en la cocina española.

La cocina española tradicional le gana la batalla a la creativa

Uno de los datos más curiosos de este estudio es la clarísima preferencia que tenemos por la cocina española tradicional. Al tener que elegir entre cocina tradicional o cocina creativa, el resultado es aplastante. El 77% de los encuestados prefieren la cocina tradicional. Los más mayores y el sexo masculino son quienes más se decantan por los guisos de toda la vida.

Dieta saludable

La cocina española tradicional es considerada, en general, como un tipo de dieta muy saludable. Tenemos un menú rico en verduras y frutas, cereales y legumbres, y carne y pescado de calidad. Por ello, además de decantarnos la cocina española tradicional, parece que globalmente también nos sentimos sanos con nuestra dieta.

Los más mayores son los que más saludable considera que comen y cocinan (84,7%). Un 73,4% de los jóvenes opinan lo mismo. Aquí cabe destacar que las personas entre 25 y 39 años probablemente tienen menos tiempo para cocinar. Sin embargo, quienes tienen entre 55 y 60 años pueden dedicar un mayor tiempo a la cocina o están más acostumbrados a ello.

verduras-00

La comida rápida no entra diariamente en nuestro menú, sino que apenas contemplamos esta opción como una posibilidad de comida, y si lo hacemos, es solo una vez a la semana. Tampoco abusamos de precocinados, aunque son los hombres y los jóvenes los que más los consumen.

La plancha, la cocción y le horno son las principales técnicas de cocina. Se utilizan mayoritariamente utensilios como la plancha, el horno y la olla de cocción lenta.

Además, muchos de los encuestados reconocen que un utensilio que les ayudara a pasar menos tiempo en la cocina haría que se animaran a cocinar más.

infografia_02

Y tú, ¿te sientes identificado con estos gustos y hábitos de cocina que tenemos los españoles?