paella-el-caldero-03

paella-el-caldero-03

Actualidad gastronómica

Tipos de paella española, uno de los platos más famosos de nuestra gastronomía

Presentamos los ocho tipos de paella española que existen y los ingredientes que lleva cada uno de ellos para conocer mejor este plato tan típico.

15 octubre, 2016 11:33

Noticias relacionadas

La paella es uno de los platos más famosos y representativos de la gastronomía española. Existen diferentes tipos de paella española, aunque todos ellos tienen una base común, como veremos a continuación.

Los establecimientos turísticos, especialmente en la costa del país, utilizan la paella como reclamo de los turistas y los propios españoles la cocinamos a menudo en sus diferentes tipologías. Aunque la paella debe tener una serie de características comunes, lo cierto es que existe una gran cantidad de variantes, con diferencias entre sí, gracias a las cuales podemos disfrutar de distintas paellas. Repasamos los tipos de paella española más famosos y explicamos cuáles son los ingredientes y la manera de proceder en cada uno de ellos.

Tipos de paella española

Paella valenciana

Si tuviéramos que localizar geográficamente la paella en un punto concreto del mapa español, ese punto sería la región valenciana. Es, sin duda, el lugar de mayor tradición en lo que a paella se refiere y por ello, la paella valenciana es uno de los tipos de paella española más típicos del país. Y es que por lo que se sabe, de esa zona del Levante español surgió la primera receta de paella bajo el nombre de Arroz a la Valenciana.

Nos remontamos varios siglos atrás si queremos hablar del origen de este plato, que surgió precisamente en esta zona mediterránea coincidiendo con que se trata de una zona de cultivo de arroz muy importante dentro de la Península.

La tradición paellera se extrapoló al resto del país y pronto se configuró como un plato estrella a nivel nacional. De ahí han derivado el resto de tipos de paella española que elaboramos y consumimos en la actualidad.

En la Comunidad de Valencia han regulado su arroz bajo la Denominación de Origen Arroz de Valencia y este Consejo Regulador, junto con la Consejería de Agricultura de la región, han elaborado una lista con los ingredientes básicos que una paella debe llevar si quiere considerarse como Paella Valenciana.

De esta forma, contamos con diez alimentos que no pueden faltar en una Paella Valenciana, y son los siguientes: arroz, pollo, conejo, judía verde, garrofón (un tipo de legumbre de color verdoso), tomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal.

El modo en que se cocina este plato se prefiere que sea al fuego, en un recipiente que da nombre al plato (la paella o paellera) y se elabora con arroz de tamaño mediano. Normalmente se cocinan primero los ingredientes, juntos o separados según convenga en cada caso, y tras verter una cantidad de caldo en el caldero se vierte también el arroz, que hierve junto al resto de ingredientes para absorber todo el sabor. Una vez el arroz esté en su punto, de dejar reposar, sin tapar, durante aproximadamente cinco minutos, y ya estará lista para consumir.

Este modo de cocinar la paella sirve también para el resto de variedades que veremos a continuación.

Paella de carne

La paella de carne es muy típica en los hogares españoles. La carne utilizada suele ser el pollo, comúnmente, y de manera menos habitual, el conejo.

Es tradición es nuestro país comer paella en familia los domingos, y la paella de carne es una de la más cocinadas. También es muy habitual que los menús de los restaurantes incluyan los jueves paella dentro de su oferta de platos. Hay quien dice que esto es porque, hace años, era el día que las chicas de servicio libraban y podían dejar este plato medio preparado la noche anterior.

Por otro lado, hay otra teoría que apunta a que las familias solían salir a comer fuera los jueves al no tener a la persona de servicio que les preparaba de comer, y los restaurantes decidieron apostar por este plato y ofrecerlo como si fuera un domingo.

En cualquier caso y cualquier día de la semana, la paella de carne se configura como uno de los tipos de paella española más elaborados, un auténtico placer de plato para quienes no son muy asiduos al marisco y al pescado.

a typical spanish paella with seafood in a paellera, the paella

a typical spanish paella with seafood in a paellera, the paella

Paella de marisco o paella marinera

La paella marinera es otra de las grandes protagonistas en la carta de paellas de cualquier restaurante español. Como su propio nombre indica, está elaborada con ingredientes de mar.

Si continuamos con la tradición de comer paella los jueves, existe otra teoría muy relacionada con los ingredientes de mar. Se cree que muchos restaurantes la incluían en sus menús este día de la semana para quitarse todo el pescado y marisco antes de hacer la compra de los viernes.

No pueden faltar en una paella marinera los mejillones, las almejas, las gambas o langostinos y los calamares. Se trata de un plato muy típico en las zonas costeras, dado su fácil acceso al marisco fresco. Los días de playa de verano los establecimientos de las zonas costeras se llenan de comensales pidiendo este plato.

Paella mixta

La paella mixta es la mezcla de paella de carne y paella de marisco. Como resultado, obtenemos una paella elaborada con mejillones, almejas, gambas y calamares y también con pollo o conejo.

Primero se cocina el sofrito, después se añade la carne y más tarde el arroz, dejando para el final el marisco. Se trata de un tipo de paella algo polémico, ya que para muchos es una invención y no debería formar parte de los tipos de paella española, pero lo cierto es su consumo se ha extendido y popularizado tanto que en la práctica sí lo es.

El sabor que deja la mezcla de estos tipos de ingredientes es muy particular y sabroso, lo que convierte a la paella mixta en un plato tan suculento como apetecible.

Arroz negro

Arroz negro

Paella negra – Arroz negro

Podemos incluir dentro de los tipos de paellas españolas, la paella negra o arroz negro. Su origen lo encontramos en la zona norte del país, más concretamente en Galicia.

Su nombre se debe al color que deja la tinta de calamar en el arroz. Esto implica también que el sabor es más característico y le da un toque algo más fuerte, lo cual hace que tenga tantos detractores como seguidores. Los ingredientes y el modo de preparación son muy similares a los de la paella marinera, pero empleando y aprovechando la tinta del calamar.

Paella vegetariana

La pella vegetariana es un tipo de paella que se ha creado pensando exclusivamente en las personas que no consumen productos animales.

Así, ha surgido la denominada paella vegetariana, para que todo el mundo pueda disfrutar de este plato típico español.

Como se puede adivinar, los ingredientes de este tipo de paella son únicamente verduras, tales como alcachofas, espárragos, champiñones e incluso alcaparras o aceitunas.

Arroz con bogavante

Una variante de la paella marinera es el arroz con bogavante, que por su especial sabor y su apreciado ingrediente especial, se ha ganado un título individual como una clase propia de paella.

En este caso, el único marisco que se incluye con el arroz es el bogavante, que aporta al plato un sabor excepcional. Hay que mencionar también que se trata del tipo de paella española más caro, debido al elevado precio que ya de por sí tiene el bogavante.

Paella blanca

Por último, nos encontramos con un tipo de paella menos conocida: la paella blanca.

Se caracteriza por no llevar colorantes, por lo que el arroz no se vuelve amarillo, sino que mantiene su color original, el blanco.

En muchos casos la paella blanca lleva los mismos ingredientes que cualquiera de las paellas anteriores, pero simplemente no lleva azafrán.

Aunque aquí hemos repasado los ocho tipos de paella española más famosos, muchos restaurantes han incluido en sus cartas de paellas algunos platos de arroz elaborado a partir de diferentes ingredientes, como la sepia u otros pescados. No obstante, se trata más bien de platos de arroz y no tanto de paella, pues sus ingredientes difieren de la idea original de este plato tan puramente español: la paella. Eso sí, de momento, no hemos encontrado ninguna variedad que lleve chorizo. ¿Cuál es vuestro plato de paella preferido?