Seguro que tienes algún amigo o conocido que te ha mencionado alguna vez que toma levadura de cerveza. Probablemente hayas pensado que debe ser alguna cosa extraña para fabricar la cerveza casera o algo por el estilo. Sin embargo, ese amigo o conocido tuyo está tomando la levadura de cerveza por los múltiples beneficios y propiedades que contiene y que desconoces… pero solo hasta ahora.

Levadura de cerveza, una gran aliada

Noticias relacionadas

Es posible que tu amigo haya decidido tomar levadura de cerveza porque sentía su pelo debilitado, veía que sus uñas se rompían con demasiada facilidad o tenía mucho acné. Estas son las causas más comunes por las que una persona decide tomar este suplemento, pero hay muchas más cosas en las que la levadura de cerveza puede ayudarte. Y es que las propiedades de esta levadura son tan sorprendentes y variadas que en Cocinillas no queremos que nuestros lectores se queden sin conocerlas.

Qué es realmente la levadura de cerveza

Antes de hablar de los usos de este producto tenemos que conocer qué es exactamente la levadura de cerveza. Ésta es un hongo que se encuentra en el mosto de la cerveza, es decir, en la harina de la malta. Esta levadura es la que se utiliza para elaborar cervezas, vinos, o panes. La que tomamos como suplemento alimenticio, es decir, de la que estamos hablando en este artículo, es una que se obtiene de forma diferente a la levadura para elaborar los productos que hemos mencionado. Para la levadura de cerveza que se usa como suplemento hay que eliminar la humedad para conservar aún mejor sus propiedades.

Qué propiedades tiene

Como hemos indicado al comienzo, la fama de esta levadura llegó como remedio para la debilidad en el cabello o en las uñas. Esto se debe a la notable presencia de vitaminas del tipo B que existen en esta levadura. En este caso, además, los efectos son bastante inmediatos: En unas cuantas semanas tomándola diariamente notarás que tu pelo crece más rápido, con más fuerza y mejor textura. Con las uñas ocurre algo parecido, y es que en muy poco tiempo dejarás de ver como tus uñas se rompen con cualquier golpe.

Y más cosas

Pero no sólo de vítamina B vivimos en Cocinillas y si hay algo que tenemos siempre muy en cuenta es el aporte de proteínas. Y tenemos una buena noticia, la levadura de cerveza tiene una alta cantidad de éstas proteínas de alto valor biológico. Además, es una importante fuente de fibra (para luchar contra el estreñimiento) y minerales como el hierro.

Cómo tomar la levadura de cerveza

Si ya estás convencido de su uso y quieres saber cómo tomarla, tienes varias opciones disponibles en el mercado. Por un lado, en cápsulas. La tomas y ni lo notas y puedes comprarlo en herbolarios. Otra opción es en copos. Aquí sí se nota el sabor de la levadura y esto es algo importante a tener en cuenta. El sabor es bastante fuerte así que dentro de los copos te recomendamos que busques la opción desamargada. El sabor no es tan fuerte y te permite jugar para utilizarla como una especia más. De hecho hay recetas en las que va bien usarla, como en el queso vegano, ya que la levadura fundida al horno tiene un aspecto y un sabor muy interesante.

Una serie de cosas que debes conocer antes de tomar la levadura

La levadura de cerveza tiene muchos aspectos positivos como hemos observado a lo largo de este artículo. Sin embargo hay una serie de riesgos puntuales para personas que padecen ciertas complicaciones o enfermedades. En general, la levadura de cerveza es un complemento fuerte para el intestino. Esto significa que si tienes alguna enfermedad en esa zona, como la enfermedad de Crohn o el intestino irritable, debes tomar las debidas precauciones. También está contraindicado para diabéticos insulinodependientes, porque afecta a la insulina, o para quienes padecen problemas relacionados con el ácido úrico. En definitiva, si padeces alguna enfermedad o estás tomando alguna medicación, no olvides consultar con tu médico o nutricionista antes de añadir cualquier nuevo suplemento a tu dieta.

Si te ha parecido interesante el artículo y te decides a probarla no olvides comentarnos y darnos tu opinión.