Nitro coffee, café nitro, café nitrogenado o cold blue… esta es la nueva manera de disfrutar de un café fresquito que es una de las últimas tendencias hipster y ya se está poniendo de moda en medio mundo.

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a relacionar el nitrógeno con la alta cocina desde que hace años Ferrán Adriá empezara a utilizarlo para conseguir texturas diferentes en algunos de sus platos, pero esta vez llega a la calle y nada más y nada menos que para darle una vuelta de tuerca al café veraniego y en países como Estados Unidos o Japón ya está empezando a arrasar a pesar de que su precio es mucho más elevado que el de otros formatos de café, pero ya sabemos que las modas se pagan caras y que el precio de estar a la última no suele ser barato.

¿Qué es el nitro coffee?

Pues como ya os he adelantado en la introducción, el nitro coffee es un café con nitrógeno y ahora os estaréis preguntando que cómo casan estos dos ingredientes. Pues tranquilos que es mucho más fácil de lo que parece, el invento no es más que un café frío que se tira desde un grifo de cerveza con una válvula que inyecta el nitrógeno, exactamente igual que si de una cerveza Guinness se tratase y, de hecho, se sirve en vasos de cerveza.

Gracias a la inyección de nitrógeno, se consigue un café mucho más suave que el café enfriado de la manera tradicional con una capa de espuma densa que hace que disminuya el amargor del café por lo que no es necesario añadir azúcar ni otros edulcorantes para degustarlo, por lo que se trata de una bebida muy baja en calorías.

Y tal está siendo el éxito del nitro coffee que ya hay alguna empresa que ha empezado a comercializarlo en lata como si de cerveza se tratase. Eso sí, ahora lo que yo me pregunto es si llegaremos a ver cómo se hacen un hueco en los lineales de nuestro supermercado habitual.

¿Cuánto cuesta el Nitro Coffee?

Si un café normal de 360 ml de la marca que ha empezado a comercializarlo enlatado cuesta 3,50 dólares, el mismo café en versión nitrogenada, cuesta un dólar más.

¿Se puede hacer en casa Nitro Coffee o algo parecido?

Técnicamente hablando, hacer nitro coffee o café nitro no es algo que podamos hacer con lo que tenemos en la despensa, pero buscando por ahí hemos encontrado un método que promete obtener un café que se le parece.

En realidad, se trata de algo tan sencillo como preparar café en una cafetera de goteo utilizando la misma cantidad de café que para hacer un café normal pero poniendo solo las 2/3 partes de agua y que según va goteando caiga sobre la jarra en la que hemos puesto cubitos de hielo. Eso sí, lo que no podremos conseguir es la capa de espuma formada por las finísimas burbujas que aporta el nitrógeno, pero sí tendremos un intenso y delicioso café frío.

Fuentes | BuzzFeed, Esquire

Noticias relacionadas