Los huertos urbanos están de moda, tú mismo puedes cultivar alimentos en tu hogar, no pasa nada si no tienes un gran terreno para ello, existen soluciones de todo tipo para crear tu propio huerto en casa.

Tanto si vives en mitad del campo con muchos metros para aprovechar, como si estás en un piso en el centro de la gran ciudad, tienes la posibilidad de montarte un huerto urbano ya que en el mercado encontramos desde opciones para espacios enormes a huertos verticales para aprovechar la única pared libre que queda en tu casa.

¿Por qué montar un huerto urbano?

Está claro que cada uno tiene sus motivos, hay quien lo hace por hobby, otros por poner su granito de arena al cuidado del medio ambiente y al consumo responsable y muchos más porque les gusta ver en sus platos aquello que han cultivado y teniéndolo disponible prácticamente todo el año (dependiendo el cultivo, claro) a sólo unos metros de la propia cocina.

El cultivo en casa nos permite obtener desde simples especias y plantas/hierbas aromáticas hasta verduras y hortalizas, todo depende de las condiciones de nuestro espacio y el nivel de cuidado que podemos/queremos llevar.

huerto-en-casa

Material necesario para cultivar en casa

En cualquier caso necesitarás equipamiento básico para comenzar a montar tu huerto urbano. Recipientes, accesorios, el propio sustrato, semillas… Vamos a hacer un repaso al “kit de cultivo en casa”

Cajas, recipientes y macetas para el hogar

Esto es fundamental, será el lugar en el que crecerá nuestro huerto, así que en gran parte depende del espacio que tengas disponible o del que estés dispuesto a dedicar. Por suerte hay muchas alternativas.

Mesas de cultivo

Por una parte están las mesas de cultivo, obviamente son ideales si tienes espacio suficiente. Su montaje suele ser bastante sencillo y lo bueno es que su capacidad y profundidad es bastante mayor a la de los maceteros tradicionales.

Aquí os dejamos algunos modelos, hay mesas de cultivo metálicas, de plástico y acabadas en madera.

Y este para los pequeños de la casa:

Sus principales inconvenientes son, por un lado el tamaño (algo que es obvio) y por otro el precio, que no suelen ser especialmente baratas pero ten en cuenta que es un gasto que harás una única vez y su vida útil es muy larga.

Maceteros y jardineras

macetero-huerto-cultivar-en-casa

Por otro lado están las jardineras, que es la opción más sencilla y versátil. Los tenemos disponibles prácticamente en cualquier parte en multitud de tamaños y diseños, se pueden colocar en espacio pequeños y el precio es mucho más asequible.

Sin duda es la opción recomendada para hogares “acogedores” (qué bien queda dicho así, eh) y para aquellos que quieren empezar poco a poco con los huertos urbanos, cultivando algo más sencillo como hierbas y especias.

Para colgar en el balcón:

Macetas y huertos verticales

huerto-vertical

Por último en materia de recipientes para nuestros cultivos tenemos los soportes con maceteros verticales. Sin duda una opción genial si no te sobra el espacio y además quieres dar un toque a una de las paredes de casa.

Las hay de varios tipos, desde macetas verticales con varios niveles hasta jardines verticales de fieltro e incluso modulares para ir moviendo cada recipiente a nuestro antojo.

Van muy bien para plantas aromáticas, especias o cultivos sencillos como las lechugas, pero obviamente tenemos un inconveniente de capacidad para cultivos mayores.

Tierra y sustratos

El sustrato es fundamental para tus plantas, sin duda la parte más importante que decidirá si tu huerto urbano es un fracaso absoluto o tiene una próspera vida. No todos los sustratos valen para todos los cultivos, así que desde aquí lo que os recomendamos es que os dejéis asesorar por una tienda especializada de vuestra zona, porque os indicarán cuál es la tierra y sustrato que necesitáis para lo que planeáis.

tierra-sustrato

En cualquier caso, en el mercado también hay soluciones universales, que van bien para la mayoría de cultivos de interior o exterior, aunque de nuevo, lo mejor es que os informéis dependiendo de lo que necesitéis.

Plantas y semillas de todo tipo

El punto clave, ¿qué plantar en un huerto urbano? Pues la respuesta es complicada, por la variedad de semillas que podemos cultivar es enorme. Lo mejor es que valores para qué montaste tu huerto, qué es aquello que más sueles utilizar o qué alimento querrías tener siempre fresco en casa.

semillas

Al igual que con la tierra y el sustrato, si estás un poco perdido/a lo mejor es acudir a un centro especializado para que te indiquen qué va mejor en cada época y ya de paso te darán algunos consejos para cuidarlo todo. Aquí os dejamos una lista de semillas típicas para huertos urbanos, además le darán un toque natural a tu casa, tanto en decoración como en olor, así te olvidarás un poco del asfalto y el tráfico diario.

La lista podría ser realmente interminable, así que mejor os dejamos un enlace a toda la selección de semillas de brotes, flores, hierbas y verduras de todo tipo que podéis encontrar en Amazon, que como son Productos Plus, podéis aprovechar para completar algún pedido.

Accesorios y kits de huerto urbano para despreocuparse de todo

Más allá de lo que ya hemos visto, en principio no necesitarías nada fundamental (y agua, claro). Aun así, ya que nos hacemos con todo el equipo, pues no está demás tener en casa un juego de utensilios con rastrillo, pala y esos accesorios típicos para cuidar nuestras plantas.

Este de Draper está fenomenal y a buen precio.

Ahora bien, pongámonos en el lado de las personas que no quieren preocuparse por comprar cada cosa por separada y que sólo quieren, de momento, experimentar con algún cultivo en casa, a ver qué tal es la experiencia y ya si eso ir ampliando equipamiento en el futuro.

Si eres una de esas personas, entonces los kits de cultivo en casa son perfectos para ti. Gracias a la moda de los huertos urbanos ahora encontramos en el mercado “kits” con todo lo necesario para no tener que preocuparte por nada, porque todo viene en la misma caja.

kit-cultivo-en-casa

Lo habitual son kits orientados a un cultivo concreto, por ejemplo un kit de hierbas aromáticas o un kit de ensalada. Son geniales para empezar a cultivar tus propios alimentos en casa, ocupan poco espacio y su precio suele ser bastante contenido, además son ideales para disfrutar con los pequeños de la casa. Aquí os dejamos algunos:

No tienes excusa para no montarte un huerto en casa, hay opciones para todo el mundo, ya tengas una casa con terreno enorme o sólo un rincón en la cocina. Poder utilizar tus cultivos en la comida del día a día es una recompensa que merece la pena.

¡Si te animas, no dudes en dejarnos tus trucos e ideas en los comentarios!

Noticias relacionadas