La mujer en casa es la reina en la cocina, queramos o no el 80% de las mujeres son las que se encargan de esta tarea a diario. Sin embargo, extrañamente en la alta cocina la representación de este sector está formado en su mayoría por hombres, aunque si nos paramos a analizar siempre hay una mujer detrás de estos hombres, ya sean sus madres, abuelas, etc. Siempre estamos presentes en la cocina pero no se nos reconoce y hoy en Cocinillas no nos podemos olvidar de todas las mujeres cocineras, incluso en la película ‘Ratatouille’ se puso de manifiesto la invisibilidad de la mujer en la alta cocina a través del personaje de Colette: “La alta cocina es una anticuada jerarquía construida sobre reglas escritas por estúpidos hombres viejos. Reglas diseñadas para hacer imposible que las mujeres entren en este mundo”. A continuación, aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Mujer, hacemos mención a algunas de las más reconocidas mujeres en el mundo de la alta cocina.

Día Internacional de la Mujer: Mujeres que han hecho historia en la alta cocina

  • Eugéne Brazier nació en una familia de granjeros y comenzó trabajando en la matanza de cerdos hasta que fue contratada por La Mére Fillioux en Lyon. Cuando pudo reunir todo el dinero necesario abrió su propio restaurante exclusivo para quince comensales porque no tenía suficiente dinero para comprar más sillas. Posteriormente consiguió abrir otro establecimiento en Luère, Paul Bocuse fue su alumno más aventajado. En 1933 se le otorgó la máxima puntuación de la Guía Michelin, es conocida en Francia como «La Mère Brazier».
  • Marguerite fue la primera en el mítico restaurante Auberge du Père Bise («Albergue del Padre Bise») en el lago de Annecy (Talloires). Por su restaurante pasaron personajes tan varipintos como aristócratas, artistas, políticos y estrellas del cine. En 1951 Bise alcanzó la tercera codiciada estrella Michelin.
  • Otra de las cocineras francesas ilustres fue Mado Point, esposa del reputado chef Fernand Point, ella mantuvo las tres estrellas del restaurante La Pyramide en la ciudad de Vienne tras quedarse viuda. Point fue la pionera en impulsar la creatividad y la innovación en los fogones, además se presentaba habitualmente en el comedor para hablar con los comensales.
  • La mejor chef femenina del mundo en 2012 fue Elena Arzak, gestora de un restaurante familiar en San Sebastián y asesora gastronómica junto a su padre Juan Mari de Ametsa, restaurante del Hotel Halkin de Londres.
  • Carme Ruscalleda es la mujer con más estrellas Michelin en el mundo, tres de su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar (Barcelona), dos del homónimo de Tokyo y una en el restaurante que dirige su hijo Raül Balam. The New York Times destacó: “Ruscalleda es una chef catalana que cuenta con 6 estrellas Michelin, más que ninguna otra mujer en el mundo. Autónoma de 58 años. Su restaurante en la costa norte de Barcelona, Sant Pau, tiene 3 estrellas Michelin; su restaurante en Tokyo, una copia del original, tiene dos; y Moments, su restaurante en Barcelona, tiene una”.
  • Nadia Santini es la mamma de Dal Pescatore, situado en Canneto sull’Oglio, entre Cremona y Mántova. En su cocina se mezcla la tradición y la innovación, se la considera la reina de la cocina italiana y para Paul Bocuse Dal Pescatore es el mejor restaurante del mundo. Sus tres estrellas Michelin se deben a esa cocina ancestral y creativa, uno de sus platos más antiguos son los tortellini di zucca, cocinados como se hacían hace 300 años.
  • Luisa Marelli Valazza dio sus primeros pasos ayudando a su marido Angelo Valazza en la gestión del restaurante Al Sorriso. Comenzó cocinando sola por su cuenta tras estudiar recetas y leer mucho.
  • Anne-Sophie Pic, la increíble ganadora del I Premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef, es la chef más joven en alcanzar las tres estrellas Michelin (36 años). Su cocina es una cocina sensible, delicada y femenina que ofrece en Maison Pic, en Valence (Francia). Su formación fue en el Manhattan Institute of Management de Nueva York, en la Internacional Management University of Asia (Tokio) y en el Instituto Superior de gestión francés. Anne-Sophie dirige otro restaurante, un albergue, una bodega, una fundación y, muy pronto, abrirá un servicio de comida preparada.

Y en vuestra cocina, ¿quién se encarga de preparar la comida?