Estamos ya muy familiarizados en el mundo culinario con el concepto de trash-cooking o aprovechamiento de los supuestos desechos para generar a partir de ellos nuevos platos que nos ayuden a desperdiciar menos materia prima y, por qué no, a ahorrar en estos tiempos donde cualquier eurillo de más se agradece. Pues bien, parece ser que esta práctica no es solo puesta en marcha en nuestras cocinas o restaurantes, sino que se ha extrapolado a algo mucho mayor, y a raíz de esto concepto podría originarse la idea que os  vamos a contar.

Un grupo de científicos de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz con la colaboración del Grupo Tres Mares, Esteros de Canela y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, han puesto en marcha un proyecto denominada Valora con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental que ocasionan los subproductos generados de la acuicultura. Este proyecto se prevé que finalizará el próximo mes de Diciembre y trata de estudiar aprovechar esos subproductos con el fin de elaborar nuevos alimentos de consumo de un valor añadido tales como patés, albóndigas, hamburguesas, y otros productos novedosos como el pan de pescado. Además de este notable aprovechamiento, se pretende con ello incrementar la rentabilidad del sector.

El estudio se está realizando sobre dos especies concretas como son las doradas y truchas de acuicultura, pero se pretende definir un protocolo de actuación aplicable a cualquier otro tipo de pescado.

Los investigadores afirman: “Nuestro reto es conseguir revalorizar estos subproductos que actualmente no están siendo reutilizados y que tienen un valor nutritivo y sensorial tremendo, proponiendo nuevas líneas de procesado rentables y eficaces y que redunden en una menor generación de residuos en las empresas”.

¿Qué os parece la idea? Desde luego todo lo que sea aprovechamiento y creación de nuevos productos suena siempre interesante, aunque quizás los motivos más profundos para las industrias no sean más que el del dinero.

Fuente | Diario de Cádiz