Hoy os queremos presentar una nueva forma de llenar nuestro carro de la compra, la iniciativa YoComproSano, plataforma web a través de la cual se permite a los consumidores agruparse para comprar alimentos directamente de los productores locales sin intermediarios. De esta forma conseguimos productos frescos de temporada de la mano de quien los produce, consiguiendo ahorro y frescura a la vez y, además, aprovechándonos de las ventajas económicas de las compras en grupo.

Cómo funciona YoComproSano

A través de su web nos ayudan a crear grupos de consumidores por zonas geográficas y nos ofertan un amplio surtido de productos en función de la cantidad de compradores que se encuentren en dicho grupo. Así, grupos de amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo se juntan para realizar la compra semanal, fomentando un consumo responsable y justo de los alimentos.

Los productos que se pueden obtener a través de YoComproSano son muy variados, entre los que podemos encontrar frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes, quesos o vinos, por lo que podemos llenar la cesta semanal sin problemas. La recogida de los productos se realiza en los locales correspondientes a cada grupo cada semana o cada dos semanas. Las compras se realizan a través de su página web a productores procedentes de una zona de unos 200km de radio alrededor del punto en que se encuentren los consumidores.

A día de hoy sólo operan en Madrid, en barrios como Salamanca, Embajadores, Las Rozas, Tres Cantos o Atocha entre otros, por lo que si nos interesa la iniciativa podemos unirnos a los grupos existentes y aprovecharnos de mejores precios en la compra. Además, si en nuestra zona no se ha creado ningún grupo y tenemos interés en disfrutar de YoComproSano, podemos crear un grupo donde la gente puede unirse, o incluso ponernos de acuerdo con gente de nuestro alrededor y preparar un grupo de compra directa.

Por otro lado, esta iniciativa defiende el consumo justo de recursos, fomentando la mejora en los ingresos de los productores al ahorrarse el precio del distribuidor, apoyando así a la economía local y al desarrollo rural de cada zona. Y no sólo eso, sino que los productos que podremos obtener serán productos ecológicos, naturales y artesanales, en cuya producción se ha reducido notablemente la emisión de CO2 al eliminar distribuidores y acerca de nuevo al consumidor con el productor.

Ya son más de 1500 personas las que compran sano

yocomprosano

Recientemente YoComproSano ha publicado sus cifras y la acogida ha sido fantástica: en los cinco meses de vida online que tienen, ya se han adscrito más de 1500 personas a su web repartidas en una veintena de grupos, además de otras 500 personas a la espera de crear grupo en su zona. Tanto es así, que pretenden llegar a los 3000 usuarios antes del verano y expandirse a otras ciudades de España.

Si estáis interesados en crear grupo, en uniros a uno o sois productores, no dudéis en visitar su web y aprovecharos de las ventajas del Consumo Colaborativo.

Más ingormación en YoComproSano

Noticias relacionadas