Durante mucho tiempo ha existido una gran controversia en torno a la materia prima con la que se fabrican los alimentos de McDonalds, y muy concretamente sobre con qué se hacen los McNuggets. Un nuevo anuncio de McDonalds pretende solucionar las dudas que giran alrededor de los McNuggets.

Hace tiempo empezó a circular por Internet una imagen de una especie de espuma rosa que afirmaba ser lo que se usaba para fabricar los McNuggets. Algunos medios norteamericanos denunciaron el uso de este producto, y el chef británico Jamie Oliver comenzó una enorme campaña contra ellos.

mcdonalds-mcnuggets-rosa-01

En realidad la campaña de Jamie Oliver intentaba frenar el uso de hidróxido de amonio en la carne, y de hecho lo consiguió. Pero esta práctica se lleva a cabo solo en la carne de vacuno, no en la de pollo, por lo que parecía claro que la masa rosa de los McNuggets y el hidróxido de amonio era un mito.

Sin embargo esta idea sigue en la mente de muchos consumidores, y para ello McDonalds Canadá ha revelado cómo se hacen los McNuggets en este vídeo:

En él se explica que se separan las pechugas del resto de partes del pollo (no nos dicen qué se hace con estas), se pica, se mezcla con un condimento y por último se pasa por dos baños de rebozado y se fríe parcialmente para después congelarlo para el transporte. La cocción final se da en el restaurante una vez descongelado.

La pinta es desde luego mucho mejor que la masa rosa que algunos pensaban que se usaba, pero este vídeo esconde algo más allá. Una vez picada a la carne se le añade un condimento, pero el vídeo no dice de qué se trata, y ahí está la clave.

Lejos de ser algo natural o estar compuesto solo de sal y pimienta, este condimento y los rebozados llevan según la web de McDonalds:

White Meat Chicken McNuggets®: Chicken breast, water, modified corn starch, salt, seasoning [yeast extract, salt, wheat starch, natural flavour (vegetable source), safflower oil, dextrose, citric acid, rosemary], natural extractives of rosemary, breaded with: water, wheat flour, yellow corn flour, modified corn starch, spices, salt, baking powder, dextrose, wheat starch, corn starch, modified hydrogenated soybean oil, cooked in 100% vegetable oil [canola oil, corn oil, soybean oil, hydrogenated soybean oil (TBHQ), citric acid, dimethylpolysiloxane]. CONTAINS: WHEAT.

Perdonad por el inglés, pero no hemos encontrado el dossier con ingredientes en la web en español (si alguno da con él se lo agradeceríamos). Sin embargo choca encontrarse con ingredientes como el polidimetilsiloxano, un tipo de silicona empleado en champús y aditivo de alimentos, o el TBHQ (butil-hidroquinona terciaria), un antioxidante derivado del petróleo.

En definitiva, que aunque nos libremos de la desagradable pasta rosa, los ingredientes del McNugget distan de ser 100% naturales. No decimos que sean malos para salud, pero cuando se hace una aclaración omitiendo detalles tan importantes parece que se intenta esconder algo.

Fuente | Huffington Post