Aprovechando que en EEUU, el país que ha hecho famosa la hamburguesa pero no el que la inventó, Mayo es el mes de la hamburguesa os ofrecemos hoy un post muy especial sobre la hamburguesa, con un montón de datos, historia, curiosidades y un vídeo muy especial acompañado de la receta de la hamburguesa perfecta, o al menos para mi lo parece.

Historia

El origen de la hamburguesa es de los más polémicos de entre los alimentos, quizás debido a la sencillez de este plato en su versión más básica, un filete de carne picada entre dos pedazo de pan. Desde la época romana se tiene constancia de platos similares, pero es con la entrada de los tártaros en Alemania y la modificación del famoso Steak Tartar, que se comía crudo, cuando empieza su popularización. Es el Hamburgo donde recibe el nombre de hamburguesa, y en EEUU con la llegada de los inmigrantes alemanes donde se populariza años más tarde gracias a las cadenas de comida rápida y adquiere la forma con la que conocemos la hamburguesa moderna.

Dentro de EEUU es más complicado aún localizar el origen de la hamburguesa tal y cómo la conocemos, ya que existen cientos de historias que atribuyen el invento a unos y otros. Lo que si se sabe es que fue la cadena de comida rápida White Castle la primera en masificar este plato tan exquisito.

La hamburguesa más grande del mundo

Para los amantes de las curiosidades también tenemos datos interesantes. ¿Sabías que la hamburguesa que más ha pesado del mundo se hizo en España? Concretamente en la localidad alicantina de Crevillent, pesó 359 Kg y midió 1.67 m de diámetro y 27 cm de altura. Difícilmente en Crevillent quedó alguien con hambre en Septiembre de 2010 con tanta comida. Por lo que he investigado esta hamburguesa aún no está incluída como récord Guinness, ya que actualmente lo ostenta una hamburguesa cocinada en Australia de 95.5 Kg, la cuál arrebató el puesto de hamburguesa más grande del mundo a una estadounidense de 74.75 Kg.

hamburguesa-gigante-crevillent

La hamburguesa perfecta

Existen cientos y cientos de recetas para preparar una hamburguesa. A mi me gusta mezclar carne picada con un poco de orégano y albahaca, pan rallado, un poco de harina y una gota de leche para hacer el filete. Dos rodajas finas de tomate, una hoja de lechuga, un pepinillo en rodajas, un poco de cebolla caramelizada y un poco de ketchup y mostaza. Meter todo entre dos panecillos de hamburguesa muy ligeramente tostados y a disfrutarla. Cada uno tendremos nuestros truquillos, eso seguro, pero el truco de Dave Arnold, el director de tecnología del Instituto Culinario Francés, se pasa de la raya, y se convierte en lo que para mi es la hamburguesa perfecta. Aquí os dejamos el vídeo de la preparación de su hamburguesa, y a continuación os contamos cómo hacerla por si os atrevéis.

Dave Arnold’s Burger Of The Future from Eater NY on Vimeo.

Y ahora vamos con la receta, que no es más que la explicación de los pasos seguidos en el vídeo. Además os cuento una versión simplificada, pero aquí podéis ver la versión completa en inglés.

  1. En primer lugar se introducen las lonchas de bacon en el horno, añadiendo Activa RM, un compuesto también llamado pegamento de carne, que sirve para lo que su propio nombre indica y que está ahora muy de moda por sus polémicas sanitarias.
  2. A continuación reducimos el ketchup en una cacerola añadiendo lactato de calcio, una sal que mejora la textura de los alimentos y le dará el toque viscoso al preparado. Una vez listo se enfría con agua y hielo y se corta con la forma de la hamburguesa. A continuación lo introducimos en alginato sódico, agua con hielo y reservamos.
  3. Picamos la carne para la hamburguesa, a ser posible de ternera y de buena calidad. Damos forma para introducir el gel de ketchup y lo hacemos creando un hueco, como se ve en el vídeo.
  4. Salpimentamos el filete y añadimos pan rallado por ambos lados y lo freímos ligeramente para marcarlo sumergiéndolo en aceite muy caliente.
  5. Cortamos el bacon, el pan, el queso y los pepinillos con un aro con forma redonda y los reservamos.
  6. Introducimos la hamburguesa en una bolsa para congelados con un poco de mantequilla derretida y sacamos todo el aire. En el vídeo lo introduce en en agua para facilitar esta tarea y dejarlo casi al vacío. Esto le dará sabor a la hamburguesa y un toque sabroso increíble.
  7. En un poco de brasa hacemos la hamburguesa. Recordad que al meterla en aceite sólo la marcamos, así que aún hay que hacerla.
  8. Freímos el pan en un poco de mantequilla y montamos los ingredientes con la carne debajo del todo.

Como veis la hamburguesa que os propuse yo era bastante más sencilla, pero yo pienso animarme a hacer esta receta, al menos parecida, porque no creo que merezca la pena hacerse con lactato de calcio y alginato sódico para una hamburguesa.

hamburguesa-perfecta-02

Mayo, un mes dedicado a este fantástico plato, que si bien es famoso por las cadenas de comida rápida, puede llegar a ser una receta de primera como la que nos ha enseñado Dave Arnold. Y a vosotros, ¿os gustan las hamburguesas? ¿Cómo la preparáis?

Noticias relacionadas