Hay más probabilidades de morir el día del cumpleaños.

Hay más probabilidades de morir el día del cumpleaños.

Salud

¿Qué posibilidades tienes de morir el día de tu cumpleaños? La ciencia responde

Según investigadores de la Universidad de Zúrich, las probabilidades de morir el día en el que soplamos las velas crecen un 13,8% con respecto a cualquier otra fecha del año.

27 abril, 2022 14:42

Morir el día de tu cumpleaños es algo que resultaría curioso y que, una vez pasado el momento de dolor de la pérdida, sería siempre recordado por familiares y amigos. Aunque a priori pueda parecer algo poco probable, la realidad es que hay más posibilidades de que esto ocurra de lo que puedas pensar.

Existen miles de maneras diferentes de morir, algunas de ellas heroicas, otras absurdas, unas trágicas, otras alocadas…, y aunque nadie puede saber el día en el que se va a fallecer, las matemáticas nos ofrecen la posibilidad de conocer si tenemos posibilidades de morir el día de nuestro cumpleaños, aunque saber de qué año es algo más complejo de conocer.

Existen diferentes celebridades y leyendas urbanas que murieron el día de su cumpleaños, como es el caso del conocido escritor William Shakespeare, la musa del cine mexicano María Félix, o la actriz de Casablanca, Ingrid Bergman, entre otros. Sin embargo, esto no solo le ha pasado a celebridades y famosos.

Uno de los casos más curiosos que se han dado fue el de Jim Newell, pionero de la informática en la Segunda Guerra Mundial, quién murió con 103 años en el mismo día y hora exacta de su nacimiento. De esta manera, este nació y murió un 11 de octubre, alcanzando los 103 años de edad que su hijo aseguró que era algo en lo que su padre estaba empeñado en lograr, algo que finalmente consiguió.

¿Qué posibilidades hay de morir el mismo día de tu cumpleaños?

Son muchos los que se preguntan cuántas posibilidades hay de que les suceda lo mismo que a los mencionados y que se mueran en el mismo día de su cumpleaños. Todo es posible, sobre todo si eres una de esas personas que acostumbra a tomar malas decisiones y que tienen un sentido de aventura que ronda lo extremo. Sin embargo, al morir por una causa natural, la ciencia asegura que morir el día del cumpleaños es una posibilidad real.

Fruto de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zúrich, que analizaron los índices de mortalidad entre los años 1969 y 2008, se pudo concluir que la muerte tiene preferencia por los cumpleaños. Y es que, con su investigación, los expertos encontraron que las posibilidades de fallecer el mismo día de tu cumpleaños crecen un 13,8% con respecto al resto de días del año.

El aumento de las posibilidades de morir el día del cumpleaños se encuentra vinculado con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que es más probable en el caso de las mujeres, con los suicidios y accidente (principal causa en los hombres) y las defunciones relacionadas con cáncer.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, los expertos creen que tienen que ver con el estrés que se sufre al sentirse que te estás haciendo mayor, así como por tratarse de un día en el que, con motivo de la celebración del cumpleaños, se acostumbra a cometer excesos tanto en el caso de la comida como en el alcohol.
De esta manera, hay que tener en cuenta que, aunque sobrevivirás a muchos cumpleaños, existe la posibilidad de que acabes falleciendo ese mismo día. Las causas, como hemos visto pueden ser diversas.

Principales causas de muerte en el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las diez principales causas de defunción a nivel mundial representan más del 55% de los más de 55 millones de fallecimientos que se producen a nivel global cada año.

Las principales causas de muerte, de acuerdo al número total de vidas perdidas, son atribuidas a tres grandes cuestiones, que son las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y las afecciones neonatales.

Las causas de defunción también pueden ser agrupadas en tres principales categorías, que son las enfermedades transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias, así como afecciones maternas, perinatales y nutricionales), enfermedades no transmisibles (crónicas) y lesiones.

A nivel mundial, siete de cada diez causas principales de defunción se corresponden con enfermedades no transmisibles. Estas representan el 44% del total de defunciones, o el 80% de las diez causas principales.

La mayor causa de muerte a nivel mundial es la cardiopatía isquémica, que representa el 16% del total de muertes que se dan a nivel global. Hay que tener en cuenta que desde el año 2000, el mayor aumento de fallecimientos se corresponde con esta enfermedad, que ha pasado de más de dos millones de muertes al año a alcanzar los 9 millones de fallecimientos.

La segunda y tercera causa de defunción son el accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cuales representan, aproximadamente, el 11% y el 6%, del total de muertes, respectivamente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las infecciones de las vías respiratorias continúan siendo la enfermedad transmisible más mortal del mundo, además de ser la cuarta causa de defunciones. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de fallecimientos por esta causa ha ido cayendo considerablemente con respecto a comienzos de siglo.

En quinto lugar, se sitúan las afecciones neonatales, si bien esta es una de las categorías que más ha disminuido en número de fallecimientos en cifras absolutas en los dos últimos decenios.

A todo lo anterior hay que sumar el aumento de muertes con algunas enfermedades, encontrándose en aumento los fallecimientos por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.