La app Dexcom se instala en los móviles para controlar la glucosa.

La app Dexcom se instala en los móviles para controlar la glucosa.

Salud

Sanidad alerta de un error en una aplicación para el control de la glucosa usada por los enfermos de diabetes

La AEMPS advierte de que las versiones 1.11.2 y 1.12.0 de Dexcom G6 pueden mostrar valores inexactos.

Más información: Golpe a la diabetes: consiguen curar a 10 pacientes en un pequeño ensayo con un fármaco experimental

J.A. Gómez
Publicada
Actualizada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este martes de un error en las versiones 1.11.2 y 1.12.0 de la aplicación que monitoriza la glucosa Dexcom G6 para iOS que podrían no funcionar según lo previsto y mostrar un valor estimado de glucosa anterior al más reciente.

Si la persona usuaria no es consciente de que el valor mostrado no es el más reciente, podría tomar una decisión de tratamiento incorrecta y sufrir episodios de hipoglucemia o hiperglucemia, advierte esta agencia dependiente del Ministerio de Sanidad.

La empresa está enviando una nota de aviso para informar a pacientes, personas cuidadoras y profesionales sanitarios del problema detectado y de las acciones a seguir, como la actualización de la aplicación.

La aplicación Dexcom G6 para iOS forma parte del sistema de MCG Dexcom G6, compuesto además por un sensor, un transmisor y un receptor.

Este sistema permite la medición continua de los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas mayores de dos años, y está diseñado para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre (GS) mediante lectura capilar a la hora de tomar decisiones de tratamiento.

La interpretación de los resultados del sistema de MCG Dexcom G6 debe basarse en las tendencias de glucosa y en las lecturas acumuladas del sensor a lo largo del tiempo, no únicamente en un valor aislado. El correcto uso de este sistema contribuye a la detección y al manejo temprano de episodios de hipoglucemia e hiperglucemia.

Desde Dexcom señalan en un comunicado que informaron a los usuarios y a la Aemps de manera proactiva cuando conocieron la incidencia. "La incidencia afectaba a las versiones antiguas mencionadas de la aplicación, pudiendo los usuarios experimentar retrasos en la visualización del valor estimado más reciente de glucosa. En esas situaciones, el usuario veía un valor previo hasta que la pantalla se actualizaba correctamente". 

Dexcom notificó este hecho en agosto a los usuarios y a las agencias pertinentes, tanto nacionales como internacionales. "La incidencia afectó al 1,4% de los usuarios Dexcom G6 para iOS a nivel mundial. El retraso en la visualización fue solventado en la actualización de la aplicación lanzada en julio de 2025. Desde el 15 de septiembre de 2025, las versiones 1.11.2 y 1.12.0 dejaron de estar disponibles. A partir de ese momento, los usuarios no pueden utilizar versiones antiguas de la aplicación, por lo que la incidencia reportada y publicada en los medios está resuelta", señalan.