La grave lesión de Gavi sufrida con la Selección

La grave lesión de Gavi sufrida con la Selección Reuters

Salud Traumatología y Ortopedia

Así es la operación a la que tendrá que someterse Gavi tras su terrible lesión: "Hay que ser prudentes"

Normalmente, la vuelta a la normalidad es de seis meses, pero en el caso del jugador se recomienda esperar hasta ocho o nueve.

20 noviembre, 2023 18:27

Malas noticias para Gavi. Tras el incidente que se produjo durante el partido que disputaba la Selección Española contra Georgia este domingo 19 de noviembre, su club, el F.C. Barcelona, ha confirmado mediante comunicado que sufre de una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lo que ha hecho saltar las alarmas en su entorno ante la posibilidad de perderse la Eurocopa y los Juegos de París.

"Es la lesión más clásica dentro del mundo deportivo, sobre todo en la alta competición", explica a EL ESPAÑOL Alfonso del Corral, jefe de equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Ruber Internacional. "Se tiende a asociar a la desgracia para un deportista porque antes era una lesión de difícil reparación, pero hoy en día la recuperación está muy conseguida", tranquiliza el experto.

El ligamento cruzado anterior es uno de los dos ligamentos que pasa por el medio de la rodilla. Su función es conectar el hueso del muslo con la tibia y ayudar a estabilizar la articulación. Por eso, es una de las zonas más delicadas a la hora de saltar, detenerse o cambiar de dirección de forma repentina. "Es muy frecuente, especialmente en el mundo del fútbol, donde se juntan los impactos, los golpes y la posibilidad de que los tacos queden enganchados a la hierba", puntualiza del Corral, que hasta 2008 fue también director del Centro Médico y jefe de los Servicios Médicos del Real Madrid de Fútbol y Baloncesto.

[Cómo un balonazo en el pecho puede provocar una muerte súbita: así es la conmoción cardíaca]

Tan común es que el pasado agosto, Thibaut Courtois y Éder Militão, ambos del Real Madrid, sufrieron la misma lesión. Los dos tuvieron que pasar por quirófano para recuperarse de la lesión.

Una técnica muy avanzada

Según el comunicado lanzado por el F.C. Barcelona, Gavi también tendrá que ser intervenido para poder recuperarse. Afortunadamente, Del Corral confirma a este medio que la operación "está muy conseguida actualmente" y que el 96% de los deportistas de élite que se rompen el ligamento cruzado vuelven al mismo nivel tras la operación.

"Lo que hay que hacer es una reconstrucción del ligamento cruzado anterior asistido por artroscopia", aclara Diego García-Germán, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM de Torrelodones y director médico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. 

La artroscopia es una técnica quirúrgica que permite observar directamente el interior de las articulaciones y tratar las diversas lesiones sin necesidad de abrir la zona que se está evaluando. Ambos expertos aclaran que es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, menos dolorosa y que permite una recuperación más rápida del paciente.

"Lo que hacemos es reconstruir el ligamento y eso lo hacemos con tejido del propio paciente, sobre todo en el caso de deportistas o en pacientes jóvenes activos", continúa. Este proceso añade cierta complicación a la operación, ya que hay que hacer incisiones alrededor de la rodilla para obtener el material para el injerto, además del propio proceso de fabricación de éste.

["El CrossFit es matador para la rodilla": los médicos alertan sobre las roturas de menisco]

"Con esta cirugía, y más en el caso de un deportista con una proyección importante, hay que ser prudentes a la hora de volver a la actividad deportiva", puntualiza García-Germán. Normalmente, se habla de seis meses, pero en el caso de Gavi, sería mejor alargar el tiempo para que la recuperación sea mayor y minimizar el riesgo de que se produzca una nueva rotura. A priori, se le vaticinan hasta ocho o nueve meses. "No conviene forzar la máquina", incide el cirujano.

Lesión del menisco

Se debe sumar también que el joven sufre una lesión asociada al menisco externo. "Va a ser una recuperación a la par, se reparará el menisco y se le hará un nuevo injerto del ligamento cruzado anterior", aclara del Corral. 

Ambos médicos coinciden en que uno de los mayores menoscabos que sufrirá el jugador será el tiempo que permanecerá alejado de los partidos y los entrenamientos del equipo, pero confían en que, tras pasar por quirófano, volverá muy probablemente al mismo nivel que lo dejó. Así terminan: "Transmitirle mucha esperanza porque si todo va bien se recuperará completamente".