Una mujer se somete a una mamografía.

Una mujer se somete a una mamografía.

Salud Oncología

El cáncer de mama mata cada vez menos: la mortalidad cae 10 puntos en los últimos 20 años

Una nueva investigación publicada en 'The BMJ' observa que en 1993 el riesgo de muerte era del 14,4%. En 2015, había bajado al 4,9%.

22 junio, 2023 03:44

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en féminas. Según calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, se cobró la vida de 685.000 mujeres y vaticina que cerca de una de cada 12 desarrollará esta enfermedad. Afortunadamente, su mortalidad ha ido descendiendo con el paso de los años, dato que actualiza una nueva investigación publicada en The BMJ.

Llevada a cabo con una muestra de más de 500.000 mujeres británicas, diagnosticadas de cáncer de mama entre 1993 y 2015, ha demostrado que la mortalidad de este tumor ha ido disminuyendo con el paso de los años. Concretamente, el riesgo de muerte a cinco años era del 14,4% para mujeres diagnosticadas entre 1993 y 1999. En el grupo 2010-2015, la cifra ya estaba en el 4,9%, casi diez puntos porcentuales menos en poco más de 20 años.

"Nuestro estudio es una buena noticia para la gran mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama temprano hoy en día, ya que su pronóstico ha mejorado mucho. La mayoría de ellas puede esperar a convertirse en supervivientes de cáncer a largo plazo", celebran los investigadores.

[El mapa del cáncer de mama en España: por qué mata al doble de mujeres en Soria que en Madrid]

Aunque los hallazgos deben limitarse a pacientes que hayan recibido el diagnóstico de una manera temprana y cuyo tumor no se haya propagado a otras partes del cuerpo, los autores consideran que el análisis puede ser considerado una imagen precisa y detallada de la mortalidad por cáncer de mama en una población completa de mujeres y usarse como un frente de esperanza mundial ante la enfermedad.

Datos similares en España

Ciertamente, los datos coinciden con los que ofrece España. Según la última actualización de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020, la tasa de mortalidad de este tumor, en mujeres y por cada 100.000 habitantes, se situaba en un 22,8. En 2002, el primer año del que se ofrecen datos, se colocaba en un 29, lo que supone un descenso anual de un 1,4% en las muertes provocadas por este cáncer.

"En España, por norma general, el cribado de cáncer de mama está muy bien organizado. Las campañas de inscripción están muy bien planteadas y la mayoría de las mujeres españolas participan en los programas", apunta Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, sobre la supervivencia que se ha ganado en este tumor.

Corroborando sus palabras, según el estudio El impacto económico y social del cáncer en España, la cobertura del cribado de cáncer de mama en nuestro país supera el 89%, lo que permite detectar este tumor en muchas mujeres en estadios poco avanzados, un gran garante de supervivencia. El programa existe en España desde 1990, aunque no fue hasta 2005 cuando se implantó en todo el país.

[El 'milagro' del embarazo tras el cáncer de mama: "Piensas: 'O me muero o adiós al sueño de mi vida'"]

Las fechas coinciden casi al dedillo con un análisis realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) centrado en la incidencia y mortalidad por cáncer en España desde 1981 hasta 2012. "Las tasas de mortalidad por cáncer de mama en España aumentaron hasta principios de la década de 1990, comenzando a disminuir a partir de entonces", reza el documento.

Además, están los avances en investigación, que han ampliado tanto los tratamientos disponibles como el propio estudio de la enfermedad. Por ejemplo, ha sido en estas últimas décadas cuando se ha demostrado que no puede ser tratada como una patología única, sino como un compendio de tres grandes tipos: tumores hormonodependientes, tumores HER2+ y tumores triple negativos. Todo esto ha jugado en favor de la reducción de la mortalidad.

Una incidencia en aumento

No obstante, en su contra hay gran hándicap: la incidencia del cáncer de mama está en crecimiento. Actualmente, en nuestro país, se estiman 144 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, con una subida del 0,9% anual. "Está en aumento, principalmente, porque se vive más y por el factor edad", razona López. No hay que olvidar que, aproximadamente, el 80% de los casos se dan a partir de los 50.

A ese dato hay que sumar el misterio del cáncer de mama en menores de 45, otra realidad que parece ir en aumento. "El retraso de la edad del primer hijo parece estar ligado con el cáncer de mama", indica el oncólogo. Esta es la principal hipótesis que baraja la comunidad médica como explicación.

También están los factores modificables, como el sedentarismo y el consumo de alcohol, dos vertientes a la orden del día. Todo esto contribuye a que el cáncer de mama siga siendo la primera causa de muerte entre las mujeres en España. Si bien, aunque no se pueda frenar su incidencia, queda la nota positiva del estudio de The BMJ, puede ser que un día se logre que la mayoría de las diagnosticadas sean supervivientes a largo plazo.