Temperaturas en altura a partir del viernes por la tarde. ElTiempo.es

Temperaturas en altura a partir del viernes por la tarde. ElTiempo.es

Meteorología

Aemet pone en alerta a España este fin de semana: las zonas que sufrirán un fenómeno extremo

Los meteorólogos avisan de una subida de temperaturas que estaría entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, la "primera ola de calor del verano".

22 junio, 2023 11:24

La semana que inaugura el verano de 2023 va a ser un ejemplo paradigmático de lo que nos espera: fuertes tormentas seguidas de "temperaturas por encima del promedio normal", adelanta Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, al episodio de lluvias torrenciales en el sureste de la Península de estos días van a seguirle días de calor en lo que previsiblemente será la "primera ola de calor del verano".

Desde hoy jueves, "el tiempo cambia de forma clara y durante varios días" para prevalecer los cielos poco nubosos con valores en "progresivo y generalizado ascenso", explica Del Campo. Esto se debe a la estabilidad atmosférica y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas del norte de África. Se tratará de un "episodio cálido importante", con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales.

De esta manera, y por lo menos hasta mediados de la próxima semana, se superarán los 35 grados en buena parte del centro y sur de la península y en algunas zonas del norte. Sin embargo, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 40-42 gradosDe igual manera, las noches también serán muy cálidas con mínimas cercanas a los 20-22 grados en la costa mediterránea, centro y sur de la península.

[Aemet avisa a España sobre el verano "anómalo" que llega: estará entre los peores de la historia]

"Desde el viernes y sobre todo de cara a la recta final de la semana y el arranque de la semana que viene vamos a notar como los termómetros se van disparando por encima de los valores promedio", explica por su parte Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es. Lo valores más elevados se van a registrar en el valle del Guadalquivir con el mercurio oscilando entre los 40ºC y los 45ºC".

"La ausencia de viento y en algunos casos el ambiente húmedo del aire ayudará a que sean frecuentes las noches tropicales en un buen número de localidades donde el mercurio no bajará de los 20ºC. En algunas capitales como Sevilla o Cádiz se espera que la noche sea ecuatorial con el mercurio bajando solo a los 25ºC", completa su previsión Picazo.

Así, la "nueva subida generalizada" dejaría según Aemet más de 38 ºC en ciudades como Valladolid, Zaragoza, Zamora, Lleida o Madrid. En otras como Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Jaén o Huelva se rondarán los 40 grados, especialmente el domingo. En ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz, finalmente, podrían rondar los 42 grados e incluso superarlos según las previsiones de la agencia meteorológica.

Esta situación de altas temperaturas sin grandes variaciones persistirá a lo largo de los primeros días de la próxima semana, cuando además se mantendría el calor y los cielos poco nubosos. En cuanto a las islas Canarias, a partir del lunes próximo podría experimentar una importante subida de las temperaturas, con valores que podrían alcanzar o superar los 35 grados.