Sanidad advierte de la falta de un fármaco para la tensión.

Sanidad advierte de la falta de un fármaco para la tensión. Pixabay

Salud SEGURIDAD FARMACOLÓGICA

Alerta sanitaria en España: la AEMPS avisa de la falta de este famoso fármaco para la tensión

La Aemps ha informado que este fármaco para el tratamiento contra la hipertensión tendrá problemas de suministro hasta julio.

17 abril, 2023 13:28

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para informar sobre los problemas de suministro con un medicamento para el tratamiento de la tensión arterial muy alta, Loniten 10 mg comprimidos, 30 comprimidos, de la compañía Pfizer.

Este medicamento tendrá problemas de suministro hasta al menos el 1 de julio, según ha detallado la Aemps a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales debido a que existen "unidades limitadas". Por este motivo, la compañía también ha trasladado, desde el propio organismo de control sanitario, que se está realizando "una distribución controlada".

Loniten pertenece a un grupo de medicamentos llamados vasodilatadores. Se utiliza para el tratamiento de la tensión arterial muy alta, pese a que su principio activo es el minoxidil. No está indicado, eso sí, para promover el crecimiento de pelo del cuero cabelludo. Solamente la forma tópica de minoxidil es recomendada para ese uso.

[El inesperado efecto saludable de la Viagra que prolonga la vida de los hombres que la toman]

El principal activo de Loniten, el minoxidil, es un vasodilatador que relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre. Minoxidil se utiliza para tratar la presión arterial severamente alta (hipertensión) que causa síntomas o daños a sus órganos vitales. Minoxidil se administra generalmente junto con otros dos medicamentos para ayudar a prevenir efectos secundarios de gravedad.

Para asegurarse que minoxidil es seguro, el médico debe conocer si el paciente ha tenido un fallo cardíaco congestivo, un ataque al corazón, si está recibiendo diálisis o si padece de asma, de dolores de cabeza por migraña o epilepsia u otro trastorno de convulsiones. No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Sin embargo, un bebé recién nacido puede tener un crecimiento excesivo de cabello si la madre toma minoxidil durante el embarazo. 

No se trata de la primera alerta que ha emitido la Aemps en base a este grupo de medicamentos. Así, a finales del pasado mes el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad informaba de la retirada de lotes de un medicamento de uso común como vasodilatador para tratar diversas enfermedades cardíacas, la Cafinitrina.