Un médico atiende a un paciente de Covid en la UCI del hospital de Lyon sur, Francia. Jeff Pachoud/AFP/dpa.

Un médico atiende a un paciente de Covid en la UCI del hospital de Lyon sur, Francia. Jeff Pachoud/AFP/dpa.

Salud Covid-19

Este es el antidepresivo común que protege contra la Covid más grave según un gran estudio

La fluvoxamina, un fármaco usado para tratar la depresión y otros trastornos, mejora el pronóstico de la Covid mediante su efecto antiinflamatorio.

28 octubre, 2021 01:51

Noticias relacionadas

El mayor ensayo aleatorizado realizado hasta ahora con la fluvoxamina, un antidepresivo de uso común, confirma que su aplicación al tratamiento de pacientes de alto riesgo con un diagnóstico temprano de Covid-19 reduce la necesidad de un ingreso hospitalario prolongado en comparación con el grupo de control. Los resultados de este trabajo se publican en la revista The Lancet Global Health.

El ensayo recibe el nombre de TOGETHER, y supone "un paso importante para llegar a entender el papel de la fluvoxamina como parte del tratamiento de pacientes que han recibido un diagnóstico temprano de Covid sintomática", afirma la publicación. "Refuerza, además, la idea de que generar evidencias científicas rápidas y de alta calidad en plena pandemia es posible".

"El desarrollo de las vacunas más recientes y las campañas de inmunización han demostrado su eficacia e importancia a la hora de reducir los casos sintomáticos, las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19. Sin embargo, esta enfermedad sigue suponiendo un riesgo para las personas que viven en países con pocos recursos y a los que la vacunación llega de forma limitada", explica uno de los dos investigadores principales, el Dr. Edward Mills de la Universidad McMaster.

"Resulta por tanto muy importante indentificar terapias efectivas, baratas y al alcance de la mano contra la Covid-19, y nos interesa particularmente reutilizar medicamentos que ya existen, que tienen indicaciones de seguridad bien conocidos, y que están ampliamente disponibles", añade el investigador.

La fluvoxamina es un fármaco que pertenece a los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRI por sus siglas en inglés), y se emplea para tratar la depresión o los trastornos obsesivo-compulsivos. Se optó por su uso compasivo contra la Covid debido a su potencial antiinflamatorio.

"La fluvoxamina puede reducir la producción de las moléculas inflamatorias denominadas citoquinas, que pueden ser desencadenadas por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2", explia la Dra. Angela Reiersen, profesora asociada de Psiquiatría en la Universidad de Washington en Saint Louis (EEUU) y coautora del estudio. 

El ensayo comenzó en junio de 2020 y la fluvoxamina se empezó a aplicar en enero de este año con una cohorte de pacientes brasileños que mostraban síntomas, habían dado positivo de Covid-19, no estaban vacunados y padecían al menos un criterio médico como para ser considerados de alto riesgo. 741 participantes recibieron 100mg del fármaco por la mañana y por la noche durante 10 días, mientras que otras 756 personas tomaron en su lugar un placebo.

A continuación se monitorizó a los participantes durante los siguientes 28 días al tratamiento. De los 741 que recibieron fluvoxamina, 79 participantes (un 10,6% del total) requirieron un ingreso hospitalario prolongado, en comparación con 119 de los 756 (un 15,7% del total) en el grupo de control. Así, se produjo una reducción absoluta del riesgo de hospitalización larga de un 5%, que en el caso de la reducción relativa ascendía al 32%.

Además, aunque el ensayo no tenía por objetivo la variación de la mortalidad, un análisis secundario y protocolario de los resultados determinó que, entre los pacientes que tomaron al menos el 80% de la fluvoxamina recetada, solo se registró una muerte, mientras que en el grupo de control fallecieron 12 personas

"Nuestros resultados van en consonancia con lo visto en otros ensayos previos más pequeños", explica por su parte el Dr. Gilmar Reis, de Belo Horizonte (Brasil) y segundo investigador principal. "Dada la seguridad de la fluvoxamina, su tolerancia, la facilidad con la que se puede administrar, su bajo coste y su amplia disponibilidad, estos hallazgos deberían tener una influencia importante en las guías nacionales e internacionales sobre los tratamientos clínicos de la Covid-19", valora.

En un comentario adjunto, el doctor Otavio Berwanger de la Organización de Investigación Académica del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil) apunta las limitaciones del trabajo. "A pesar de los importantes descubrimientos del ensayo TOGETHER, todavía quedan preguntas sobre la eficacia y la seguridad de la fluvoxamina de cara a resultados individuales, como la mortalidad". 

Así, todavía queda por determinar si la fluvoxamina tiene un efecto sumatorio junto con otras terapias como los anticuerpos monoclonales, y cuál sería su esquema terapéutico óptimo. Además, concluye Berwanger, queda por ver si este antidepresivo obtendría resultados con otros pacientes, tales como los ya vacunados, los que no pertenecen a grupos de riesgo, o los que han sido infectados por variantes que no circulaban ampliamente en Brasil en el momento de la prueba.