Una prueba rápida de VIH.

Una prueba rápida de VIH.

Salud Medicina

El misterio del coronavirus y el VIH: por qué los seropositivos apenas se infectan

El hospital madrileño Gregorio Marañón estudia las razones de la baja incidencia del nuevo coronavirus en personas con infección por VIH. 

28 mayo, 2020 17:05

Noticias relacionadas

Investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han iniciado una investigación para determinar si existen factores que favorecen o protegen a pacientes con VIH frente a la incidencia de la infección sintomática o asintomática por coronavirus.

Los investigadores del Marañón buscan una explicación a la baja proporción de personas con VIH entre aquellas hospitalizadas por COVID-19, que en España es aproximadamente del 0,7 por ciento, es decir, solo siete de cada mil pacientes que han ingresado tienen infección por VIH como enfermedad de base.

En un comunicado, el hospital señala que de las grandes series publicadas hasta la fecha de pacientes hospitalizados por coronavirus es frecuente la presencia de enfermedades como la hipertensión, diabetes y cardiopatía crónica, pero muy poco frecuente la infección por VIH.

Esto permite sostener su hipótesis de que algunos fármacos antirretrovirales pudieran tener algún efecto protector a la infección por coronavirus.

El proyecto se llevará a cabo en la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), integrada por 15.000 pacientes con infección por VIH seguidos prospectivamente desde 2004 en más de 40 centros hospitalarios y con muestras archivadas de forma periódica en el BioBanco del Gregorio Marañón.

El objetivo primario es descubrir la frecuencia y características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con COVID-19 en dicho grupo, los factores pronósticos de requerimiento de cuidados intensivos, utilización de ventilación mecánica, duración de ingreso y de mortalidad a lo largo de 2020.

Además, los investigadores tratarán de estudiar la seroprevalencia de anticuerpos frente al coronavirus mediante la determinación de anticuerpos IgG mediante ensayo por inmunoabsorción ligado a enzima (ELISA), en muestras archivadas en BioBanco VIH a lo largo del segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021.

Para este estudio se seleccionarán de manera aleatoria algo mas 1.500 muestras de plasma.

El investigador principal del proyecto, Juan Berenguer, indica en declaraciones remitidas a los medios que la disponibilidad de esta cohorte permitirá obtener información fiable sobre muchos aspectos relacionados con el coronavirus en pacientes con VIH.

"El que esté poco representado el VIH en los pacientes que ingresan puede deberse a algo tan sencillo que entre la población general la prevalencia por infección por VIH no es ni de lejos como puede ser la hipertensión, la diabetes, o la cardiopatía crónica", argumenta Berenguer, jefe del grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM). En el Comité Coordinador del proyecto también figura la doctora Cristina Díez Romero del mismo servicio y grupo de investigación que Berenguer.