Un miembro de Thai Airways desinfecta un avión procedente de China.

Un miembro de Thai Airways desinfecta un avión procedente de China. Reuters

Salud Coronavirus

Sanidad confirma que los españoles repatriados pasarán 14 días de aislamiento en un hospital

Aquellos ciudadanos que presenten síntomas no podrán volar a Europa. Serán hospitalizados en el centro Gómez Ulla de Madrid. 

29 enero, 2020 18:19

Noticias relacionadas

Los españoles atrapados en Wuhan, ciudad china epicentro del brote de coronavirus,  pasarán los primeros 14 días a su regreso a España en aislamiento el hospital Gómez Ulla de MadridEstas personas tendrán una planta entera del centro hospitalario para ellos, donde se podrán moverse con libertad y ser visitados de forma controlada por sus familiares. Entre estas personas hay algún menor, por lo que se habilitará un cuarto de juegos, según ha adelantado este miércoles el diario El País.

Antes de salir de la ciudad china, estas personas pasarán un reconocimiento médico y no se permitirá embarcar en el vuelo si presentan algún síntoma de esta nueva neumonía, que ya ha causado 132 muertes y ha infectado a más de 6.000 personas. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este martes que los españoles probablemente serán repatriados en un avión fletado por el Gobierno francés para sus ciudadanos, pero de momento no hay nada cerrado. El ministerio de Exteriores aún negocia con otros países el plan definitivo, aunque está previsto que el vuelo salga en los próximos días. 

Las medidas que tiene previsto adoptar España son similares a las que anunció el  secretario francés de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari. El político explicó  en una entrevista al canal CNews que este miércoles se enviaría un primer avión a China. En este viajarán personas sin síntomas de enfermedad que a su llegada a territorio francés serán puestas en cuarentena durante 14 días, el periodo máximo de incubación del virus, para evitar contagios. 

Aunque los recién llegados se supone que estarán sanos, el objetivo de su aislamiento es evitar que el virus pueda transmitirse mientras se encuentra en periodo de incubación, ya que en ese momento todavía es asintomático.

Prevención y control

Según el documento Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, colgado en la web de ministerio español de Sanidad, "los pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento".

El texto añade que Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III es el organismo que tiene la capacidad para realizar la confirmación diagnóstica del coronavirus. Este centro tiene la misión de control y diagnóstico de enfermedades infecciosas. El Hospital Carlos III es el centro madrileño en el que se atendió a los españoles repatriados desde África a causa del brote del virus del ébola en 2014. 

También apunta que el personal sanitario que atienda los casos en investigación o confirmados por infección junto a las personas que entren en la habitación de aislamiento, como familiares o personal de limpieza, deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya "bata impermeable, mascarilla, guantes y protección ocular de montura integral". 

A Francia y España se suman otros países, como Japón o Estados Unidos, que ultiman sus planes para repatriar a sus nacionales. No obstante, China recomienda que no se evacue a los nacionales de otros países para evitar que se agrave la crisis. No obstante, el país no impondrá ninguna prohibición. El brote de coronavirus destacado en Wuhan, ciudad en cuarentena desde el pasado jueves.