Un miembro de Thai Airways desinfecta un avión procedente de China.

Un miembro de Thai Airways desinfecta un avión procedente de China. Reuters

Salud Neumonía de Wuhan

Alerta por coronavirus: un alemán, primer contagiado en Europa sin haber estado en China

Se trata de un trabajador de Múnich que recibió a una colega china que se encontraba de visita en Alemania. 

28 enero, 2020 11:49

Noticias relacionadas

Las autoridades de Bavaria (Alemania) han confirmado el primer caso de un contagio en suelo europeo del coronavirus responsable de la conocida como neumonía de Wuhan. El paciente es un trabajador de 33 años que se encuentra en estos momentos en aislamiento en una clínica de Schwabing, Múnich, y que responde favorablemente al tratamiento.

El paciente trabaja para una empresa administrativa del distrito de Starnberg, explican las autoridades sanitarias bávaras, y participó el pasado 21 de enero en una reunión en la que la ponente era una colega llegada de China. Su empresa tiene subsidiarias en el país asiático y esta persona, pese a proceder de Shangái, sí que había recibido antes de viajar la visita de sus padres que residen en Wuhan.

"La búsqueda de personas con las que estuvieron en contacto continúa a toda prisa, especialmente sus familiares y trabajadores. Han sido informados y las próximas medidas incluirán un teléfono de información ciudadana, así como medidas a plantear con el gobierno alemán como los controles de temperatura en los aeropuertos", afirma la ministra bávara de Sanidad, Melanie Huml.

El caso alemán es el primero en suelo europeo, pero hay por lo menos dos casos de contagio fuera de China confirmados hasta el momento, uno en Vietnam y otro en JapónEl número de fallecidos por el coronavirus en China se ha elevado a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.

En el caso japonés, se trata de un sexagenario que trabajó como conductor de autobús donde viajaron dos grupos de turistas chinos procedentes de Wuhan, donde se originó el brote del virus, y a quienes transportó desde Tokio hasta la ciudad de Osaka (oeste).

En España, un caso sospechoso de coronavirus en Torrevieja, el de una turista islandesa con un cuadro de enfermedad respiratoria que había visitado recientemente Wuhan, se ha descartado definitivamente y se ha desactivado la alerta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes la calificación del riesgo del virus de Wuham a "alto" después de haberlo calificado como "moderado" debido a un "error de formulación".

El organismo internacional explica en su último informe que la "evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización", y que el riesgo sigue siendo "muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial".

Por aire y por contacto

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) se transmite principalmente a través de las partículas en el aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas.

Esta información ha sido revelada por la Comisión Nacional de Salud china este martes, en una actualización del plan para el diagnóstico y tratamiento del coronavirus. En comparación con la versión anterior, el plan añade nuevas características epidemiológicas del virus.

Así, recoge que la principal fuente de infección es la gente que ya está infectada. Si se infectan, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.