Controles en el aeropuerto de Wuhan, zona cero del virus.

Controles en el aeropuerto de Wuhan, zona cero del virus. Reuters

Salud

La OMS eleva a "alto" el nivel de riesgo del virus de Wuhan tras un "error de formulación"

El organismo internacional rectifica tras cometer un error en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero. 

27 enero, 2020 18:11

Noticias relacionadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes la calificación del riesgo del virus de Wuham a "alto" después de haberlo calificado como "moderado" debido a un "error de formulación". El organismo internacional explica en su último informe, publicado esta madrugada, que la "evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización", y que el riesgo sigue siendo "muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial", informa AFP.

Tal y como explica el organismo, "esto no significa que hayamos cambiado nuestra evaluación de riesgos, pero este error se ha introducido en los informe de situación". Es decir, la organización sigue considerando la epidemia provocada por el coronavirus una "emergencia de salud pública de interés internacional". "Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido", ha asegurado un portavoz de la agencia especializada de Naciones Unidas.

Por el momento, la OMS había utilizado esta terminología sólo en casos que requieren una respuesta global importante como en la crisis del Ébola o durante la gripe porcina H1N1 de 2009. También el virus Zika provocó que el organismo internacional utilizase esta calificación de riesgo en 2016. 

Más de 80 muertos

Mientras tanto, las autoridades chinas siguen tratando de controlar el brote y han enviado a cientos de médicos a Wuhan. Por el momento, la enfermedad ha provocado la muerte de 81 personas y afectado a más de 2.700, según ha informado la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Los hospitales de Wuhan han estado llenos de pacientes, con cientos de ellos haciendo cola durante la semana pasada para recibir un tratamiento médico. Los médicos del Ejército Popular de Liberación ya habían sido enviados para ofrecer ayuda, y ya se ha comenzado la construcción de dos nuevos hospitales que se espera que estén finalizados la próxima semana.

China ha tratado de frenar nuevas infecciones acordonando ciudades enteras en la provincia central de Hubei justo en mitad de la celebración del Año Nuevo Lunar, momento en el cual millones de personas viajan por vacaciones y visitar a familiares en otras partes del país.

Las autoridades estiman que más de 5.000 personas portan el virus, el cual, según han informado los científicos, es infeccioso incluso durante el periodo de incubación. De hecho, según el jefe de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong (China), Gabriel Leung, puede haber unos 44.000 casos en etapa de incubación.

Ningún caso en España

En España, las pruebas realizadas a un turista chino ingresado este domingo en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada con una sintomatología compatible con el coronavirus originado en la provincia china de Wuhan han descartado la presencia de este virus, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Con él ya son cinco los casos sospechosos que se descartan en nuestro país por el brote del coronavirus 2019-nCoV.

Procedente de Wuhan, el turista fue ingresado ayer en régimen de aislamiento en el hospital granadino ante los síntomas que presentaba, similares a la neumonía china, a la espera de conocer los resultados de las analíticas, de las que se ha encargado el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

El paciente estaba de vacaciones en España, presentaba como principal sintomatología fiebre, por lo que fue trasladado al hospital granadino en un autobús, en el que también viajaban una veintena de personas, que llegaron al centro hospitalario con mascarillas.

Atendiendo al protocolo nacional, los acompañantes del paciente no tienen que ser hospitalizados ni controlados por organismos sanitarios, aunque han permanecido también aislados en el hotel de Granada donde se alojan, según fuentes de la Consejería de Salud.