Un grupo de pasajeros en un aeropuerto asiático.

Un grupo de pasajeros en un aeropuerto asiático. Efe

Mundo

Aumentan a 81 los muertos y a 2.827 los infectados por el coronavirus en China

China suspende sus Juegos de Invierno y Hong Kong su maratón. El Gobierno prohíbe el comercio con animales salvajes y despliega 1.600 médicos más. 

27 enero, 2020 07:35

Noticias relacionadas

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se eleva a 81, entre los 2.827 infectados diagnosticados en el país asiático.

En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche, la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta. 

La fuente informó de que todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital. Se trata de una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación. Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días. Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Prohibido el comercio con animales salvajes

Para evitar el contagio, las autoridades chinas han anunciado la prohibición de todo comercio con animales salvajes en todo el país. La prohibición tiene efecto inmediato y estará en vigor hasta que la epidemia sea declarada terminada.

La prohibición afecta a los mercados, supermercados, restaurantes y comercio electrónico, subraya el comunicado, que incluye además una orden de cuarentena inmediata para todos los lugares de cría de animales salvajes.

Cualquier negocio o entidad que incumpla esta norma será clausurado y, dependiendo de la gravedad del caso, podrían ser imputados con cargos penales, advierten.

China suspende sus Juegos de Invierno

China ha decidido posponer los XIV Juegos Nacionales de Invierno debido al riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Los Juegos estaban previstos entre el 16 y el 26 de febrero y, por primera vez, se iban a celebrar en la provincia norteña de Mongolia Interior, informó la prensa local.

Las competiciones de hockey sobre hielo femenino y biatlón, que iban a comenzar el próximo sábado, también fueron pospuestas. El comité organizador no detalló fechas en las que se podrían llevar a cabo.

Asimismo, el gobierno hongkonés decidió el pasado fin de semana cancelar la Maratón de Hong Kong, que estaba prevista para el próximo día 9, en la que estaban apuntados unos 70.000 corredores. Por el momento, Hong Kong ha confirmado el contagio por coronavirus de ocho personas, y ha anunciado la prohibición de entrada a su territorio de cualquier ciudadano de Hubei, foco del brote, y a cualquier persona que haya visita esa provincia en los últimos 15 días, periodo de incubación del virus.

Asimismo, este sábado se conoció la decisión de la Federación Asiática de Fútbol de trasladar los partidos del Grupo B del torneo preolímpico de fútbol femenino de Asia de Wuhan a Sídney, ya que la ciudad de Wuhan -capital de Hubei- es el epicentro del brote y permanece en una cuarentena 'de facto'. 

Cierre de Disneyland en Hong Kong y Shanghái

Las sedes del parque temático Disneylandia en Hong Kong y Shanghái cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En un comunicado publicado en sus páginas web, los parques aseguran que se trata de "una medida cautelar en la línea de los esfuerzos de prevención que se están tomando" en el país y que servirá para garantizar "la salud y la seguridad de nuestros invitados y personal".

El texto indicó que los gestores del parque de atracciones permanecen "en contacto con las autoridades sanitarias y el gobierno" y que anunciarán "una fecha de reapertura una vez que (las autoridades) aseguren que es recomendable". Ambos parques anunciaron que reembolsarán el coste de las entradas y otras reservas realizadas con antelación.