El nutricionista Pablo Ojeda.

El nutricionista Pablo Ojeda.

Nutrición

Pablo Ojeda, nutricionista, alto y claro sobre cuál es la mejor cerveza para adelgazar: "Lo que engorda realmente es…"

El especialista ha explicado que no todas las cervezas tienen el mismo contenido calórico, lo que influye directamente en la ganancia de peso.

Más información: "Eso de que la cerveza regula el pH...": el nutricionista Pablo Ojeda desvela cuál es el mejor remedio contra la resaca

J.A. Gómez
Publicada

La cerveza es, con permiso del agua, el , el café y algún famoso refresco azucarado, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Su consumo está asociado a momentos de disfrute. Sin embargo, son muchas las personas que se preocupan sobre los efectos que tiene sobre su peso.

Por esta razón, algunos deciden optar por la cerveza sin alcohol o la 0,0. Cuidado, porque existen importantes diferencias entre una y otra. Aunque a veces se usan como sinónimos, en España, la cerveza sin alcohol puede tener hasta un 0,5% de alcohol en volumen y su efecto apenas es apreciable en el organismo.

En cambio, en la cerveza 0,0, el máximo permitido es de 0,04% de alcohol en volumen. Además, su proceso de elaboración es mucho más estricto y se elimina prácticamente por completo, por eso suelen ser un poco más caras.

Precisamente, sobre cervezas estuvieron hablando el nutricionista Pablo Ojeda y los presentadores Iñaki López y Cristina Pardo en el programa Más vale tarde. Durante el programa decidieron realizar distintas recetas con cerveza para que los telespectadores pudieran presenciar distintas opciones gastronómicas.

“Más allá de la cerveza, esa cervecita fresquita que te tomas con los amigos echando un buen rato, también es un elemento que podemos usar en la cocina para darle sabor. La cerveza pega con las carnes, potencia el sabor”, explicaba Ojeda a ambos presentadores mientras se disponía a elaborar un pollo al ajillo con cerveza.

Durante el transcurso de la sección, Pardo aprovechó para realizar dos preguntas. “Oye, Pablo, aprovechando que vas a utilizar cerveza, tengo dos preguntas”, dijo la presentadora. "¿Se podría utilizar la 0,0 para cocinar? Y dos, ¿la cerveza 0,0, al no llevar alcohol, engorda menos?".

Precisamente, este es uno de los habituales quebraderos de cabeza de aquellas personas a las que les gusta disfrutar de la cerveza pero se preocupan también por su salud y su estado físico. “Lo que realmente engorda es el alcohol. Cuando tú reduces la cantidad de alcohol, estás reduciendo las calorías drásticamente”, confiesa Ojeda. “La tapa de patatas fritas con la que la tomas también engorda bastante”, remacha el nutricionista contestando a Iñaki López.

Pero, ¿cuál es la diferencia en cuanto a calorías entre una cerveza normal, otra sin alcohol y una 0,0 o 0,0 tostada? Empecemos por la primera. Una cerveza normal, con una graduación media de 4,5% a 5,5% de alcohol tiene entre 40 y 50 kilocalorías por cada 100 mililitros. Es decir, si ingieres una caña de 200 mililitros estarás incorporando unas 80 - 100 kilocalorías.

La cerveza sin alcohol, que tiene una gradación de 0,5% de alcohol aporta unas 20 o 30 kilocalorías por cada 100 mililitros. Es decir, la mitad o menos que una normal. Esta cerveza, al tener muy poco alcohol, la mayor parte de calorías vienen de los azúcares residuales que se utilizan en su elaboración.

Así, la cerveza 0,0 tiene entre 15 y 25 kilocalorías, aún menos que la sin. Si bien es cierto que el contenido calórico puede variar sustancialmente en función de la marca y el método de elaboración.

Por último, la cerveza 0,0 tostada normalmente tiene un contenido de entre 20 y 35 kilocalorías. Suelen tener algo más de malta tostada y por lo tanto más azúcares y más calorías que una rubia sin alcohol. Por esta razón su sabor es también más intenso y puede tener más cuerpo.