Lata de atún en conserva.

Lata de atún en conserva.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este famoso atún del 'súper' en España y piden que no se consuma

Los productores habían adulterado las conservas caducadas para revenderlas pese a su estado de insalubridad.

17 enero, 2024 12:13

La Guardia Civil, en colaboración con Europol y los Carabinieri italianos, ha intervenido 120.000 botes de atún en conserva y 45.000 litros de aceite dentro de la operación 'Matsu' en diferentes lugares de Alfaro y Cervera (La Rioja). La operación se ha saldado también con el arresto de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, afecta a la marca 'Plaza Chica' según la cadena SER, y las conservas estaban siendo adulteradas para ser revendidas pese a su estado de insalubridad

Como han explicado desde la Delegación de Gobierno de La Rioja, la mayor parte de los botes intervenidos estaban destinados a abastecer a pequeños comercios y grandes cadenas de alimentación de España e Italia, principalmente durante las fiestas navideñas. Las conservas de atún que no tenían salida en Italia eran devueltas, siendo estas reetiquetadas en condiciones de insalubridad para su reintroducción en el mercado, con el consiguiente perjuicio para la salud pública y el consumidor final.

El portavoz de la Guardia Civil de La Rioja, Miguel Ángel Sáez, ha indicado que los agentes hallaron en el registro efectuado en una de las sedes de la empresa una zona clandestina de trabajo carente de las mínimas medidas de higiene. En ese lugar encontraron dos recipientes de grandes dimensiones con agua caliente, conteniendo en su interior numerosos tarros de atún devueltos por los compradores.

[Este es el atún con menos mercurio del 'súper' en España: la recomendación de los especialistas]

Sin condiciones de salubridad para la manipulación de alimentos, se retiraban las etiquetas de los botes para su posterior reintroducción en el mercado con un registro sanitario y fecha de caducidad falsificados. Además, se pudo observar que en parte de estos botes manipulados se había introducido el agua del recipiente, presentando sus tapas marcas de óxido, con el consiguiente perjuicio para la salud pública y el consumidor final.

Otra de las sedes disponía de una tienda para la venta directa al público de sus productos, y en ella se encontró la misma conserva de atún etiquetado únicamente en italiano. Esto va en contra de la normativa vigente, ya que todo producto que se comercialice en España debe expresarse, al menos, en español.

La actividad de este entramado se remonta a varios años atrás, utilizando materias primas de precio y calidad notablemente inferior al indicado en su etiquetado. De este modo rebajaban los costes de producción y aumentaban de manera exponencial sus ganancias en perjuicio de los consumidores, perjudicando gravemente al resto de empresas del sector que operan dentro de la legalidad.

La intervención se inició a finales de agosto tras una denuncia inicial, en la que se deducían las diversas irregularidades que estaría llevando a cabo en la empresa. Se llevaron un total de 40 análisis sobre las conservas de atún puestas a la venta por la empresa en España e Italia, certificando el Centro de Investigación y Control de la Calidad -CICC- y otros dos laboratorios independientes que 33 de las 40 muestras analizadas que se etiquetaban como 'aceite de oliva' contenían aceite de girasol o de orujo.

En otra de las muestras, el atún resultó ser de una calidad inferior a la descrita. Una vez recopilados todos los indicios de criminalidad se solicitó a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro en las sedes de la empresa y en un domicilio. Se incautó y precintó un total de 120.000 botes de conserva de atún y 45.000 litros de aceite, a la toma de muestras de conservas, de piezas de atún, de aceites y de agua para su análisis, también discos duros, telefonía móvil, un servidor y abundante documentación para estudio.