Así es el 'semáforo' de Sanidad que te dirá qué comer y qué no en las etiquetas
- El etiquetado 'Nutriscore', elaborado en base a la calidad nutricional del producto, se implantará en los supermercados a partir del año que viene.
- Estos son los 9 alimentos procesados saludables que triunfan en Mercadona
- Mercadona, Carrefour y una cooperativa: estos son los tres mejores aceites de España
Noticias relacionadas
- Los riesgos de la fruta cortada: el último sinsentido del supermercado
- Los bulos de la cúrcuma: ni ibuprofeno natural ni previene el cáncer
- El peligroso síndrome que se esconde detrás de la comida basura
- Los secretos del hummus del 'súper': por qué no deberías consumirlo a diario
- Los 5 errores más habituales al intentar adelgazar: esto es lo que haces mal
- Estos son los tres alimentos "saludables" que te hacen daño en realidad
- Nuevo golpe a los cereales del desayuno: son aún menos sanos de lo que prometen
- Éste es el único chocolate del supermercado que recomiendan los nutricionistas
- Así es el queso de Mercadona de 3,9 euros elegido como uno de los mejores del mundo
- Las 10 reglas para comer sano del sabio gastrónomo de Harvard
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, ha anunciado la implantación en alimentos y bebidas de un logotipo de cinco colores para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.
Este código, conocido como Nutriscore, se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien la medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.
El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.
Nutriscore atribuye de forma gradual puntos según la composición nutricional por 100 gramos del producto, clasificando los alimentos en cinco letras: A, B, C, D y E representadas en forma de círculos que van desde el color verde oscuro hasta el rojo.
"Si el alimento tiene una calidad nutricional media, el amarillo aumenta un poco de tamaño, de forma que se percibe que la calidad nutricional global es media, mientras que para un producto graso será el rojo el que aumente de tamaño"- explica la investigadora en nutrición de la Universidad París 13, Pilar Galán.
A diferencia de otros logotipos, este etiquetado posibilita al consumidor distinguir entre un grupo de alimentos "cuál es el que tiene mejor calidad nutricional" y también "entre marcas distintas", ha matizado Galán, cuyo equipo ha realizado más de 30 publicaciones a nivel internacional sobre la forma en la que los consumidores ven Nutriscore.
Control de la comida insana
La ministra ha avanzado también que se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante una reforma del código PAOS de autorregulación de publicidad con la intención de que las empresas se adhieran de forma voluntaria y, en el caso de que no lo hagan, el Ministerio estudiará la adopción de otras medidas de control.
Carcedo ha hecho estos anuncios durante la entrega de los XI Premios Estrategia Naos, en un acto en el que, además, ha señalado que se instaurarán también medidas en colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías.
La ministra ha informado además de que se instaurarán también medidas en colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías. Con todas estas iniciativas se refuerza la Estrategia Naos, ha señalado Carcedo, quien ha apuntado que la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso entre 1975 y 2016 se ha triplicado, lo que demuestra que "no hemos realizado el suficiente esfuerzo".
Más preocupante que las altas tasas, según Carcedo, es el hecho de que los niños sea el grupo "más gravemente afectado por este problema de salud pública", así como la desigualdad en su distribución al afectar más a los colectivos más desfavorecidos.
[Más información: Estas son ocho de las marcas que están detrás los productos 'sanos' de Mercadona]