Vista de la dorsal africana sobre la Península.

Vista de la dorsal africana sobre la Península.

Meteorología

La Aemet avisa de que España debe prepararse: llega una dana y un nuevo arreón de calor en esta inminente fecha

La Agencia Estatal de Meteorología apunta que tras el breve paso de una dana, "volverá a apretar el calor en todo el país, con una recta final de la semana muy cálida".

Más información: "Es una barbaridad": los meteorólogos advierten de una dinámica de "calor extremo" que podría durar hasta fin de mes

J.A. Gómez
Publicada

España se encamina hacia el mes de junio más caluroso desde que hay registros. Muchos meteorólogos ya apuntan que las temperaturas que se están registrando estos días se encuentran muy por encima de lo habitual para estas fechas. Así, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que, tras una breve tregua, tendremos un nuevo arreón de calor la semana que viene.

Por el momento, el calor intenso seguirá durante el fin de semana con máximas por encima de 42 ºC incluso en el sur, aunque en el Cantábrico bajarán de forma notable las temperaturas para dar comienzo a un cambio de la situación en parte del resto del país tras el acercamiento el domingo de una dana, que favorecerá un inicio de semana con un descenso térmico.

Este viernes será de nuevo una jornada marcada por las altas temperaturas, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Se superarán los 35 ºC por la tarde en buena parte del territorio, incluido el interior de las comunidades cantábricas. Además, habrá tormentas fuertes con rachas de viento intensas y posible granizo en zonas del norte, del centro y del este de la península.

Así, durante la semana del 23 al 29 de junio continuará el calor. “Aunque habrá un descenso térmico en el extremo norte y áreas del oeste y centro de la Península, esa bajada de temperaturas no llegará al tercio oriental ni a Baleares hasta el jueves, y no será tan acusado”, explica la Aemet en un artículo publicado en su blog. “Además, ya a partir de ese día volverá a apretar el calor en todo el país, con una recta final de la semana muy cálida”, remacha.

El calor irá intercalándose con precipitaciones que, durante los primeros días de la semana, caerán como consecuencia de la dana. “Habrá probabilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del interior, más frecuentes e intensos en el oeste de la Península. Las tormentas podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo y vientos intensos”, subraya la Agencia.

Este pronóstico coincide con el de otros portales especializados como Meteored, que también apunta a la llegada de más calor y noches sofocantes durante este fin de semana. "Este sábado el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias en la vertiente cantábrica y en el resto de Galicia. Durante la tarde se pueden formar núcleos tormentosos en el interior peninsular, siendo menos probables en la mitad occidental", explica el meteorólogo José Antonio Maldonado.

“Seguirán registrándose temperaturas entre 38 y 40 ºC en Extremadura y gran parte de Andalucía. Persistirá el levante en el Estrecho, con vientos de componente sur en la meseta norte y en el litoral mediterráneo. Serán flojos de dirección variable en las demás regiones”, añade.

Así, más allá de la situación transitoria provocada por la dana, las predicciones no marcan una relajación importante del intenso calor, “más allá de alguna situación transitoria que pueda provocar descensos térmicos en determinadas regiones, si bien, de producirse, no serán acusados ni prolongados en el tiempo”, según el también meteorólogo José Miguel Viñas. El experto apunta que esta segunda quincena de junio podrían alcanzarse algunos días los 40 ºC en varias capitales del sur y el calor persistirá.

"La semana del 30 de junio al 6 de julio también es probable que sea más cálida de lo normal en todo el país, especialmente en el interior de la Península. Las precipitaciones, en principio, serán escasas. No se puede descartar, no obstante, que se vuelvan a formar tormentas por las tardes", remacha la Aemet en su comunicado.