Varias personas caminando en Sevilla.

Varias personas caminando en Sevilla. Rocío Ruz / Europa Press

Meteorología

El día más frío en España de este 2024, previsto para este semana: nieve y fuerte caída de temperaturas

Los termómetros registrarán sus valores más bajos en este mes de enero. Te contamos cuándo se producirá la drástica bajada de las temperaturas.

18 enero, 2024 09:20

El nuevo año ya ha arrancado y lo hace marcando temperaturas récord. Este mes de enero tendrá lugar una drástica bajada de los termómetros. De hecho, será el día más frío de este 2024.

Aunque muchos podrían considerar los meses de invierno en general, pero específicamente, enero podría ser el punto de atención clave. El primer mes del año es el más frío y también el mes de las nevadas, según la web ElTiempo.es. Su análisis de los datos del período 1991-2020 para la Península muestra cómo las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.

Los datos medios de todo el conjunto del país, incluyendo por tanto las islas Canarias y las Baleares, dan un valor de temperatura media para todo el mes de enero de unos 8.4ºC, según explican. En las temperaturas mínimas, este valor se reduce hasta los casi 4°C. Este dato es contando los de las islas Canarias, por lo que sería más bajo si se excluyera al archipiélago.

Siguiendo los valores que exponen en esta página, la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías. También destaca por tener las máximas más bajas por lo general. La primera quincena de enero se queda muy cerca de la segunda, con un valor de temperatura media sólo 0.1ºC inferior.

Pero la cuestión principal es cuál es el día más frío del año. Y teniendo en cuenta que en lo que dura este mes se recogen las temperaturas más bajas, debería ser uno de esos. Incluyendo la Península Ibérica, Baleares y las estaciones de las islas Canarias, el día más frío en España es el 21 de enero. Su temperatura media sería 7.9ºC. Y este valor, repetimos, sube bastante al tener en cuenta la temperatura en Canarias.

[Aemet avisa: llega un importante cambio de tiempo a España con lluvia y nieve en estas zonas]

Así pues, si se retiran de la ecuación a las islas Canarias, se comprueba que el día más frío del año sería, para el conjunto de la península y las islas Baleares, el día 15 de enero. En el período 1991-2020, la media de todas las estaciones disponibles da un valor de 7.3ºC

Dicho valor, no obstante, varía si se tienen en cuenta las temperaturas mínimas alcanzadas, no la media. Cambiando las temperaturas medias por las temperaturas mínimas, el día más frío del año para la Península y Baleares sería el 13 de enero, cuando el valor desciende hasta los 2.8ºC de media. Si añadimos a las islas Canarias, el día sí es el mismo que en el caso de la temperatura media, registrándose una media de las mínimas para el 21 de enero de 3.5ºC.

Viendo los datos de mínimas medias de cada día, hay varios que se aproximan mucho al 13. Con estos números se puede apreciar cómo el mes es bastante frío y las mañanas suelen destacar por sus bajas temperaturas. Además, se comprueba cómo cambian según la ciudad y la zona de España. Mirando desde la zona este a la oeste, las temperaturas más elevadas van de principios a finales de mes.

Inviernos más cortos

Sin embargo, hay un anuncio de la AEMET que alerta sobre la deriva del mundo. El año 2023 encaró su recta final convertido oficialmente en el más cálido registrado nunca en España. Las anomalías de calor han sido constantes y se han adentrado en el denominado como 'invierno meteorológico', con temperaturas de pleno verano a mediados de diciembre. El pronóstico, además, es de una nueva estación invernal cálida que bata los récords que ya cayeron el año pasado. Pero la tendencia va más allá de los récords puntuales, según un informe recopilado por los expertos del portal ElTiempo.es.

En base al registro de datos de Aemet, cuya serie histórica arranca a mediados del siglo pasado, el tiempo de invierno se retrasa ahora de media una semana en llegar comparado con los años sesenta, y termina tres semanas antes de lo que lo hacía entonces. Así, para el conjunto de España, la estación dura un mes menos de lo que lo hacía para las generaciones anteriores. Un dato que se correlaciona con otro que conocimos este mismo año: el verano en nuestro país ya dura cinco semanas más que en los años ochenta.