Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel Diputación de Valladolid

Vivir

El precioso pueblo de Castilla y León que aspira a convertirse en capital del turismo rural este 2024

Un municipio con más de un milenio de antigüedad, clave durante la época medieval y que destaca por su oferta turística, gastronómica y vinícola

14 marzo, 2024 16:25

Castilla y León vuelve a situarse en el centro de todas las miradas en lo que a turismo rural se refiere. Tanto es así, que la Comunidad ha conseguido colarse entre los diez destinos finalistas que aspiran a convertirse en la capital del turismo rural de este 2024. Una iniciativa promovida cada año por el portal Escapada Rural, que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España, que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural y en la que este año han participado nada más y nada menos que 200 municipios de toda la geografía española. 

Sin embargo, ahora solo quedan 10. Y lo mejor es que entre ellos se encuentra un espectacular y conocido pueblo de la provincia de Valladolid, de menos de 10.000 habitantes, que dispone de alojamientos rurales, que no ha sido finalista ni ganador en ninguna de las anteriores ediciones del concurso y que, además, tiene encanto suficiente como para atraer y enamorar al visitante rural, tal y como establecen los requisitos del certamen. 

Se trata de Peñafiel, una localidad de 5.000 habitantes ubicada a unos 56 kilómetros de la ciudad, llena de encanto y mucha historia. Tanta, que fue uno de los enclaves más importantes de España durante la época medieval, lo que supone, además, que cuenta con más de un milenio de antigüedad. 

Destaca por su oferta turística, gastronómica y vinícola, pues uno de sus mayores atractivos es que alberga el Museo Provincial del Vino de Valladolid en una impresionante fortaleza situada en lo más alto del pueblo, conocida como el Castillo de Peñafiel; además de bodegas subterráneas en la falda del castillo y Protos, la primera bodega de la Ribera del Duero, fundada en 1927. 

Tampoco pasan desapercibidos los puentes de la Leona y de la Judería, ni el convento de San Pablo, edificado sobre el antiguo Alcázar de Alfonso X. Además, la Plaza del Coso, la Torre del Reloj, la Casa consistorial del siglo XIX y la iglesia parroquial de San Miguel de Reoyo, son otros emplazamientos de visita obligada en todo viaje a Peñafiel. 

A este espectacular destino castellano y leonés se suman otros nueve de otras provincias españolas. Estos son Altura (Castellón), Brihuega (Guadalajara), Artajona (Navarra), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife). 

Así, con el anuncio de los diez destinos finalistas el portal Escapada Rural ya ha abierto el periodo de votaciones para que todos los viajeros voten por su favorito, optando, además, a ganar una escapada rural para dos personas a una de las diez localidades finalistas, así como un vale de 100 euros para gasolina. 

Según recuerdan desde el portal, las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de abril, siendo tres días más tarde, el 18, cuando se anuncie el pueblo ganador. ¡Mucha suerte a todos!