Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta destina 610.000€ para el funcionamiento de 35 plazas de centro de día en Valladolid para personas con trastorno mental grave y prolongado

4 diciembre, 2020 08:45

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, la contratación del servicio de rehabilitación psicosocial en régimen ambulatorio de las áreas de salud Valladolid Oeste y Este. Todo ello con una partida económica de 610.200 euros con la que se cubrirá el funcionamiento de 35 plazas en centro de día para las personas con trastorno mental grave y prolongado, durante el periodo 2021-2024.

Estos pacientes presentan mucha dificultad tanto para la integración social como para el funcionamiento personal, familiar y laboral. Y con estos recursos rehabilitadores ambulatorios, se trabaja para que adquieran y/o recuperen las habilidades necesarias para poder desenvolverse en sociedad de forma autónoma, logrando así que necesiten cada vez menos apoyos y puedan mejorar su calidad de vida.

Las patologías psiquiátricas graves y prolongadas tienen una incidencia estimada de entre el 2,5 % y el 3 % entre la población adulta y, por eso, es necesario que la red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Castilla y León tenga dispositivos diseñados y orientados para atender de manera directa a este colectivo, y que lo hagan, asimismo, desde un enfoque comunitario, multidisciplinar y sobre todo rehabilitador.

Por eso, la Comunidad cuenta con un primer nivel de atención a nivel ambulatorio, formado por los Equipos de Salud Mental de adultos, presentes en todas las áreas de salud. Y solo cuando estos pacientes sufren descompensaciones agudas y requieren un tratamiento más específico para su estabilización, son atendidos en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, en las Unidades de Convalecencia Psiquiátrica o en los Hospitales de Día Psiquiátricos.

Para completar esta asistencia, Castilla y León cuenta también con dispositivos especialmente orientados a la atención rehabilitadora de estas personas, como con los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica, el Concierto de Rehabilitación de Referencia Regional y el Concierto de Cuidados Continuados en Unidad de Rehabilitación de Referencia Regional.

Durante el año 2019, los pacientes atendidos en las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica de Castilla y León ascendieron a 601, mientras que las personas que fueron tratadas en dispositivos rehabilitadores concertados de la Comunidad, durante ese mismo ejercicio, fueron las siguientes: 257 en los centros de rehabilitación psicosocial, 32 por el concierto de rehabilitación y 52 por el concierto de cuidados continuados.