Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las propuestas más populares de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora

5 noviembre, 2020 11:12

El Ayuntamiento de Zamora está en plena campaña de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos de 2021, que se abría el pasado 20 de octubre, por un importe global de hasta 400.000 euros. En ellos, los vecinos empadronados en la capital y mayores de 16 años podrán presentar sus propuestas de inversión para sus barrios en el próximo año. Posteriormente habrá una fase de evaluación de los proyectos por parte de los servicios técnicos para determinar si las propuestas presentadas son viables y se ajustan a la convocatoria;  para someter posteriormente a la votación de los ciudadanos los proyectos que hayan pasado el análisis de viabilidad. 

El proceso selectivo finalizará a mediados del mes de enero con la publicación de los resultados de las votaciones y el listado de proyectos que han obtenido un mayor respaldo de los ciudadanos. Se podrán elegir proyectos de hasta 75.000 euros para cada una de lascuatro zonas en las que se ha dividido la capital o hasta 100.000 euros en el casode proyectos que afecten al conjunto de la ciudad. 

Poco a poco, colectivos y particulares han ido aportando sus ideas y, a través de la web Zamora Participa se puede votar aquellas que resulten más interesantes. De hecho, ya hay establecido un ranking con las más populares y que los propios zamoranos pueden ir apoyando. 

Por encima de todas ellas y con bastante diferencia está la creación un rocódromo al aire libre para fomentar un deporte alternativo, que pueda atraer a gente amante de este deporte a que conozca la ciudad. La iniciativa pone al bosque de Valorio o la zona de Los Tres Árboles, como puntos más idóneos para instalar este rocódromo. Es la única de las propuestas que ha superado ya el centenar de apoyos, que defiende que otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia; se realizan cursos de iniciación y competiciones que atraen gente a la ciudad.

En segunda posición está la propuesta de cambiar el entorno del colegio Arias Gonzalo. Esta iniciativa plantea dos opciones: la peatonalización total de la Calle Pablo Morillo, desde la Avda. Alfonso IX a la Calle Lope de Vega; o la ampliación de los espacios peatonales de la Calle Pablo Morillo. La propuesta justifica, la necesidad de generar un lugar amable con los alumnos del centro, y es en este momento, cuando se hacen aún más necesarias el impulso de las mismas. "Las aglomeraciones sin poder mantener las distancias de seguridad, el caos de vehículos a la entrada y salida del colegio, no han hecho otra cosa que aumentar un problema existente y palpable", recalca.

Y en tercer lugar está la creación de un monumento en honor a la figura histórica y legendaria más importante de la ciudad, la 'Señora de Zamora', la infanta Doña Urraca, y a ese momento dorado y románico de la Zamora del siglo XI. Se plantea la realización de una escultura en bronce fundido y patinado a la antigua, de aproximadamente 220 cm que represente a Doña Urraca. Para ello se propone a un reconocido escultor zamorano, Pedro Fernández Roales, de amplia trayectoria que ya ha mostrado sus trabajos en la ciudad en numerosas ocasiones. Para la ubicación plantean distintos enclaves haciendo referencia a su relación con la infanta; por ejemplo: Portillo de la Lealtad (antiguo Portillo de la Traición), recordando el importante pasaje de 'El Cerco de Zamora'; plaza de la Leña o aledaños de la Puerta de Doña Urraca, por la cercanía al antiguo palacio de Doña Urraca, supuesto lugar de residencia de la Infanta o los jardines de la plaza de Antonio del Águila, cercana a la Catedral zamorana, próximo al lugar que ocupó la antigua iglesia de San Salvador donde según la tradición Doña Urraca se reunió con los nobles zamoranos para decidir si entregar la ciudad, o no rendirse como así ocurrió.

Este listado continúa con la reposición del mástil y bandera española en el parque de La Marina, rehabilitar por completo el parque infantil de la calle Entrepuentes a la altura de las Aceñas de Cabañales; o la reparación del colector de Obispo Nieto-Olivares.